The MedizineThe Medizine
Lifestyle

Bad Bunny es reconocido por su apoyo a la comunidad LGBTQIA+

Por Gerardo Sequera / 02/04/2023
Bad Bunny es reconocido por su apoyo a la comunidad LGBTQIA+

Bad Bunny no es otro artista más del montón. Su crecimiento exponencial, sus decisiones acertadas, sus números y su discurso que conecta con millones de personas alrededor del mundo lo han convertido en un referente cuando hablamos de la música. Hasta no hace mucho, se podía hablar de Benito como una bandera de la música latina o de la música en español. Sin embargo, Bad Bunny en la actualidad ya es un referente a nivel mundial, no solo en la música sino también para la comunidad LGBTQIA+.

El «conejo malo» es la cara visible de diversos movimientos, no solo del reggaetón o de la lucha de su natal Puerto Rico. El artista de 29 años, cuya última entrega ‘Un Verano Sin Ti’ fue el álbum con más reproducciones en 2022, ha recibido múltiples reconocimientos durante los últimos años. Entre ellos, se encuentran 3 premios Grammy y ser el artista más escuchado en Spotify durante 3 años seguidos.

Bad Bunny fue honrado por GLAAD, una de las principales organizaciones defensoras de la comunidad LGBTQIA+

La ceremonia de los GLAAD Media Awards 2023, en su 34ª edición anual, reconoció a Bad Bunny con el premio Vanguardia por su activismo y alianza con la comunidad LGBTQIA+, dada la trayectoria del artista en el uso de su plataforma a gran escala para elevar las voces de aquellos que no son escuchados. En un comunicado, la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis expresó lo siguiente:

Bad Bunny utiliza su papel como uno de los artistas musicales más populares del mundo para arrojar luz sobre las personas y los problemas LGBTQ+, incluida la igualdad transgénero y el fin de la violencia contra las mujeres trans de color. Al defender constantemente a nuestra comunidad, elevar nuestras historias y exigir la acción de los líderes anti-LGBTQ, Bad Bunny redefine la influencia positiva que los artistas de la música latina pueden tener dentro de la comunidad y ha dado un ejemplo a todos los artistas.

El puertorriqueño ha mostrado su apoyo a la comunidad en diversas oportunidades. En 2020, Bad Bunny se vistió de drag para el video oficial de ‘Yo Perreo Sola’, un video musical lleno de referencias de apoyo a la comunidad y a comunidad femenina en general. Además, se lee la frase «ni una menos«, que corresponde a un movimiento feminista en defensa de la mujer. Cuando Rolling Stone preguntó la razón por la que Benito se vistió de drag él contestó:

Lo hice para mostrar apoyo a quienes lo necesitan. Puede que no sea gay, pero soy un humano.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El artista más escuchado de Spotify los últimos tres años también rindió homenaje en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon a Alexa Negrón Luciano. Alexa fue una mujer trans asesinada en la ciudad de Toa Baja, Puerto Rico. Bad también formó parte del movimiento en las calles que exigía la renuncia del exgobernador Ricado Rosselló, luego de ser expuesto por corrupción y mensajes anti-LGBTQIA+.

Wow, Bad Bunny usó una falda en el show de Jimmy fallon con un suéter que decía «mataron a Alexa, no a un hombre con falda». Alexa era una mujer transgénero en Puerto Rico ridiculizada y asesinada, en su cumpleaños, por asesinos que grabaron el crimen en vídeo y lo publicaron en las redes sociales.

Las especulaciones sobre la sexualidad de Bad Bunny abundan. Sin embargo, la estrella de Rimas Entertainment no se ha dejado etiquetar de ninguna manera. Desde su actitud hasta su disco ‘YHLQMDLG’ (yo hago lo que me da la gana), ha dejado bastante clara su postura ante el mundo. En una conversación con Los Ángeles Times aseguró:

No sé si en 20 años me gustará un hombre. Uno nunca sabe en la vida.

Bad Bunny ha desafiado la homofobia y el machismo en el reggaetón desde sus entrañas. El Dr. Nathian Rodríguez, periodista y profesor de grado medio en la Universidad Estatal de San Diego asegura que «aunque Bad Bunny no haya revelado su orientación sexual, ha elevado la conversación a un escenario global y ha logrado que esferas culturales pop presten atención». Además, asegura que la fluidez es la característica principal de su mensaje.

Don Omar, un OG del género en toda regla, llegó a lanzar comentarios homófobos en Internet. Cuando esto sucedió, Bad Bunny tuiteó inmediatamente para mostrar su rechazo a la homofobia en la actualidad. Sus palabras y acciones «lo han llevado a convertirse en una figura realmente necesaria», afirma Vanessa Díaz, profesora universitaria que imparte el curso «Bad Bunny y la resistencia» en Puerto Rico.

La noche del pasado jueves (30 de marzo), Ricky Martin hizo presencia en la gala de los GLAAD para galardonar a Bad Bunny. El artista y reconocido activista LGBTQ+ destacó a Bad Bunny «el artista más reproducido de la historia» por «apoyar ruidosamente a las mujeres trans y a toda la comunidad y decirle a cada fanático que deje que las personas LGBTQ+ bailen, canten, amen y disfruten y vivan la vida auténticamente».

Bad Bunny, luego de preguntar si podía hablar en español, agradeció a toda la comunidad LGBTQ+ por el cariño, el apoyo y la aceptación que ha recibido en su carrera por parte de ellos.

Gracias a toda la comunidad LGBTQ por abrazarme, por amarme como lo hacen y por inspirarme también. Siempre digo que no hago nada esperando un premio. No hago música para un premio, no hago vídeos o apariciones para un premio. Hago todo por como me siento y eso es todo lo que he hecho. Creo que seguir mi corazón me ha llevado a donde estoy, seguir mi corazón me ha traído aquí a recibir este premio rodeado de gente tan hermosa. Creo que cuando tienes un buen corazón y das amor, eso es lo que recibes.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Bad Bunny podrá tener sus mejores y peores momentos e Internet es testigo de ello. Sin embargo, no hay duda de que su impacto y reconocimiento indican que está haciendo las cosas bien.