Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Bad Bunny no va a dejar nunca de hacer lo que le dé la gana

Por Oscar Almagro / 06/03/2020
Bad Bunny no va a dejar nunca de hacer lo que le dé la gana

Hay cosas que hace Bad Bunny que solo Bad Bunny puede hacer. Lo de sacar un disco casi sin avisar, de manera independiente y que aún así genere impacto a nivel mundial es una de ellas.

El conejo malo ha vuelto a demostrar que puede hacer lo que le de la gana, que le va a salir bien. ‘YHLQMDLG’ es otra demostración de que está a otro nivel, fuera de estereotipos, fuera de géneros y fuera de todas las etiquetas que se le puedan poner.

Benito Martínez Ocasio está dispuesto a sacrificar tops, streams y algún que otro dolar, por seguir haciendo lo que le plazca, y solo desde este prisma se puede entender un álbum como este, trabajado en secreto, anunciado de un día para otro, sin publicidad pero con mucho que decir y mucho que tocar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por sorpresa, pero no inesperado: ‘YHLQMDLG’

Éramos muchos, muchos, los que estábamos hartos de quemar en bucle ‘x100pre’ una y otra vez esperando que Bad Bunny nos dejase una referencia similar. Por ello, todas las alarmas saltaron cuando hace unos días, durante su intervención en el programa de Jimmy Fallon, anunciase que al día siguiente su nuevo álbum vería la luz.

Por si no fuera poco, minutos después dejó caer en Twitter el tracklist. No es que el de San Juan necesite rodearse de estrellas para conseguir brillar, pero nunca está de más verle de nuevo con Daddy Yankee o Ñengo Flow. Si a eso le sumamos a referentes actuales Duki, Pablo Chill-E o Anuel AA, el resultado no puede ser otro que éxito.

Ya solo faltaba darle al play, había que esperar al día siguiente, las expectativas estaban por todo lo alto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Bad Bunny puede hacer el estilo que le de la gana

Eran las seis y media de la madrugada del sábado -hora española- y el esperado proyecto vio la luz. Desde el primer tema se puede ver que es algo diferente, o sea, la instrumental es lo más similar a la música de la Wii que he escuchado en mucho tiempo. Sin embargo, la letra es triste y nos habla del desamor.

No sé por qué diablo’ me engaño
Diciendo que te olvidé cuando te extraño

No es el único tema en el que ocurre esto, ya se lo habíamos visto en los dos adelantos previos ‘Vete’ e ‘Ignorantes’, en los que nos cuenta otra historia de romances rotos, aunque de formas diferentes. Este giro de hacer temas tristes, pero usando ritmos totalmente bailables es algo que no se había explotado demasiado y es una constante en todo el disco.

Hablando de ritmos, el Conejo Malo los ha tocado todos, desde el trap hasta el dembow, pasando por el reggaeton e incluso un rap más clásico -que me perdonen los más puristas- del que nos tiene acostumbrados. Y es que aquellos que solo esperasen un disco lineal, sin demasiados estilos estaban muy equivocados.

El puertorriqueño ha sabido conseguir un equilibrio perfecto entre sus distintas variables. Le podemos ver innovando en ‘Si yo veo a tu mamá’ o tirando barras hasta que se le acaba la pista como en ’25/8′. Pero no se olvida de aquellos que quieren sus temas más bailables como ‘La Difícil’ o el homenaje al dembow y el perreo duro que es ‘Safaera’.

Además, las colaboraciones elegidas encajan a la perfección, nos encontramos a unos clásicos del dembow como Jowell y Randy, o Daddy Yankee, con quien queríamos verle de nuevo hace ya tiempo. Pero también se ha sabido acompañar de algunas de las estrellas del momento en el trap latino como Duki o Pablo Chill-E para traernos un tema de lo más experimental. Alguien que no está es Glory, la voz de ‘La Gasolina’ , que muchos decían, era quien participaba en ‘Yo Perreo Sola’ . Es Nesi Ríos quien colabora en el corte.

A los mandos nos encontramos con nombres ilustres como el de Tainy, uno de los productores de más renombre del género, que ha producido éxitos como ‘Callaíta’. La otra gran parte de la producción corresponde al dúo Súbelo NEO -a.k.a Neo Nazza- responsables, en gran medida, del sonido del reggaeton actual.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Bad Bunny es mucho más de lo que parece

Si algo ha caracterizado a Bad Bunny desde su último disco es el mensaje que transmite. El conejo se ha tratado de alejar por completo del estereotipo de reggaetonero machista, de letras misóginas y en este álbum queda palpable desde el primer momento.

El mismo día que anunció el lanzamiento del proyecto, lucía falda y una camiseta en defensa de Alexa , una joven trans que había sido asesinada días atrás en Puerto Rico. Esta lucha en defensa de las minorías y del feminismo es una constante durante todo el álbum.

Lo podemos ver en ‘La Difícil’ cuando hace hincapié en que la chica de la que habla, gusta tanto a ‘nenes’ como a ‘nenas’. También se puede ver en ‘Yo perreo sola’ donde deja claro que una mujer no necesita a un hombre para perriar.

Tiene a todos los nenes locos y a las nenas locas

Otro aspecto que se repite a lo largo de gran parte del texto es el rechazo del amor tóxico. Lo hace en temas como ‘Vete’ o el ya nombrado ‘Ignorantes’ donde deja claro que pese a querer a la otra persona, lo mejor es seguir cada uno por su lado.

Pero no todo son mensajes comprometidos con las mujeres o el colectivo LGTBI+. Si hay algo que aparece una y otra vez a lo largo del disco es la humildad del de San Juan. Claro que habla de Lamboghinis y ropa cara, pero no se olvida de donde salió, algo que queda patente en ‘P FKN R’ o el que es para muchos el mejor corte del álbum ‘<3’.

https://www.youtube.com/watch?v=fSlqTX39CMM

¿Es mejor ‘YHLQMDLG’ que ‘x100pre’?

Bad Bunny nos ha traído un disco increíble, completo como pocos, a la altura de las expectativas que eran muchas desde el momento en el que anunció el álbum. Ha demostrado a todos que es capaz de hacer un álbum con temas de lo más bailable, pero sin olvidar el compromiso social.

El conejo malo nos deja claro a lo largo de la hora que dura el proyecto que sigue siendo aquel chaval de San Juan que hizo suyo aquel sonido que estaba de moda en USA por 2015, pero que ha sido capaz de evolucionar, tanto con la música como con la moral de la ciudadanía.

¿Es mejor que su anterior disco? Pues es difícil de comparar dos proyectos así, sobretodo porque han salido en situaciones diferentes, las expectativas sobre el anterior ni se acercaban a las que tenía este y nos trajo uno de los mejores discos de la historia del género urbano latino. Sin embargo, con este las expectativas eran mayores y ha sabido estar a la altura.

Más allá de comparaciones hemos de quedarnos con  el mensaje que nos deja, y  es que va a hacer lo que le plazca, sin importarle lo que lo digan y aún sabiendo que de otra forma podría vender más. Esperemos que esa afirmación de sacar otro álbum en nueve meses y retirarse, no sea cierta, aunque estamos seguros de que si lo hace, será por que le de la gana.


Otro que ha lanzado contenido sin avisar es Eminem, que nos ha dejado el clip de ‘Godzilla’.