Logo de The MedizineLogo de The Medizine
Música
Vídeo
Lanzamientos

Bad Bunny se viste de mujer para protestar en el clip de ‘Yo Perreo Sola’

Por Oscar Almagro / 28/03/2020

  • Artista: Bad Bunny
  • Canción: ‘Yo Perreo Sola’
  • Directores: Stillz y Benito Martínez
  • Álbum: ‘YHLQMDLG’
  • Sello: Rimas Entertainment

Benito perrea sola

Bad Bunny es de esos artistas de los que no sabes qué esperar cuando lanza nuevo material, siempre se las apaña para sorprendernos y dar que hablar a partes iguales. Esta vez, ha ido un paso más allá convirtiéndose en una mujer para perrear sola.

‘Yo Perreo Sola’ era una de las canciones con más fuerza en cuanto a mensaje de todo su último álbum y estaba claro que el de San Juan iba a dejar escapar la oportunidad de hacer un clip en la misma línea. Para ello, se ha enfundado en varios outfits femeninos.

Pero vayamos al vídeo. Nada más darle al play vemos un niño -muy parecido al propio Bad Bunny, y que sus fans ya conocerán más que de sobra por ser protagonista en varios vídeos de Benito- en la habitación que aparecía en los vídeos del lanzamiento del álbum. El chaval pulsa en el televisor y aparece el Conejo Malo con un vestido rojo y tacones.

Se abre el plano y vemos cómo varios hombres se le acercan, como lo puedes ver cualquier noche en cualquier discoteca, y justo cuando rompe el estribillo, él los espanta.

Sin embargo, el simbolismo va mucho más allá de las tres veces que aparece vestido de mujer. Y es que este vídeo no se puede entender, a mi parecer, sin haber visto ‘Caro’, clip de su anterior disco. En este, era una mujer la que se vestía de Bad Bunny, y él ponía la voz. Ahora, ha sido al revés, es una mujer la que pone la voz y él quien se transforma.

Más allá de ese punto son muchos los detalles que esconde este vídeo, como los carteles del fondo verde, o el hecho de que Benito se perree a sí mismo y tengamos un plano para apreciar que no hay ni un ligero roce entre ambos.

Obviamente, las críticas tanto positivas como negativas no se han hecho esperar. Tanto, que anoche con el vídeo recién salido, Bad Bunny ya era trending topic en Twitter.

Por un lado, estaban aquellos que halagaban la valentía del artista al hacer algo así y romper tantos estereotipos. Por otro, estaban aquellos que le acusaban de no ser el primero que se viste de mujer -Eminem- o que se pone una falda -Jonathan Davis-, además de echarle en cara el uso comercial del feminismo y la lucha trans.

Todas las críticas son entendibles, pero ha hecho algo rompedor en un género que siempre ha sido catalogado de machista y eso no se le puede negar. Tampoco sería justa -para el de Queen- una comparación con figuras como la de Freddie Mercury. Sin embargo, es positivo que un artista de tanto calado hoy en día como lo es Bad Bunny, especialmente entre los jóvenes, se deje ver así en un clip, sea cual se la intención que hay detrás.


Otro que ha cambiado su vestuario para su último clip es BlocBoy JB, que se ha vestido de vaquero en ‘Swervin’