Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablamos de ‘Bendiciones’ con Maka: «Sentir para lo bueno y para lo malo»

Por Oscar Almagro / 12/10/2020
Hablamos de ‘Bendiciones’ con Maka: «Sentir para lo bueno y para lo malo»

Después de muchos adelantos a lo largo del los últimos meses, por fin Maka nos ha mostrado la versión completa de su nuevo álbum ‘Bendiciones’. Para celebrar la salida del proyecto ha querido ponerle imágenes al único tema del mismo que no habíamos escuchado aún: ‘Siempre que amanece’, junto a Dellafuente y Morad.

El artista del Almanjáyar vuelve más fuerte que nunca, con un disco que coge el relevo de ‘Dvende’ y con el que nos trae ese estilo tan fresco y flamenco, que nos llena de bendiciones. Por eso, hemos hablado con él para que nos cuente todos los detalles del álbum.

Esas canciones que te aportan y te acompañan a lo largo de tu vida son bendiciones.

En el proyecto nos encontramos con dos líneas muy marcadas. Una de ellas más alegre, con temas que invitan a bailar y a celebrar como ‘Vida’ o ‘Envidiosos’ . Mientras que por otro nos topamos con temas más oscuros como ‘Mentiras de Cine’ y ‘Que te Perdone Dios’ .

Esto es algo que se puede observar en la propia música, en las letras e incluso en la iluminación y los detalles de los clips. Mientras que unos son fiesta y los tonos vivos, en los otros el color predominante es el negro y la iluminación más oscura.

La vida son luces y sombras, hay que sentir para bueno y sentir para malo.


En cuanto a sonido, nos encontramos con un álbum de lo más variado, como ya es habitual en Maka. A lo largo del mismo podemos encontrar desde RnB, hasta mambo y merengue, todo ello con ese toque flamenco al que nos tiene acostumbrados.

Esta variedad es posible gracias al amplio plantel de productores con el que ha contado. Entre estos nos encontramos nombres tan ilustres como Choclock, Lowlight, Antonio Narváez o Royce Rolo. Cuando le preguntamos sobre el proceso de creación con tanto productor de nivel, nos cuenta lo siguiente:

Primero vimos qué productores queríamos que apareciesen en el disco. Después, quedamos con cada productor, íbamos Lolo de la Encarna -guitarra flamenca- y Antonio Narváez -guitarra eléctrica- si era necesario. A raíz de ahí, creábamos, a lo mejor salía de una percusión, de una nota…

Esta forma de trabajar, estando en contacto continuo con más artistas, es de donde sale esa frescura de la que siempre hacen gala sus trabajos. Y es que es difícil encontrar dos temas parecidos de Maka, y este álbum no es la excepción.

En el plano de las colaboraciones también nos encontramos dos líneas: una más flamenca formada por Galván Real, Daviles de Novelda y Bandaga; y otra más rapera con artistas como Pablo Chill-E. Con el chileno comparte instrumental en ‘Habana’ , un tema que fue muy fácil grabar con él pero cuyo videoclip fue todo un desafío logístico:

Trabajar con Pablo fue muy fácil, le mandamos las pistas y en menos de una semana ya teníamos su parte. Además, él es muy gitano, le gusta mucho el flamenco. (…)
Grabamos el clip en plena pandemia, yo grabé mi parte aquí, él hizo lo mismo en Chile, pero todo fue dirigido desde Colombia.

‘Siempre que amanece’, Dellafuente y Maka tienen amigo nuevo

Si había un tema del disco que todos los seguidores estaban esperando, ese era ‘Siempre Que Amanece’. Después de varios días en los que tanto Maka, como Dellafuente y Morad nos mostrasen trailers del mismo, por fin tenemos el hit entre nosotros.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un tema en el que han fusionado a la perfección diferentes estilos de ambos, dando como resultado un tema minimalista en el que la fe y la familia son los ejes centrales.

En el plano visual nos encontramos con un clip abstracto. Este gira en torno a la figura de un hombre que se mueve por una especie de limbo, sin certezas, donde solo le queda creer. Como todos los mortales cuando amanece, que nos encontramos sin evidencias y solo nos queda desear que a los nuestros les vaya bien.

«El futuro está lleno de flamenco»

‘Bendiciones’ es el primer proyecto completo que podemos escuchar de Maka tras el éxito cosechado con ‘Dvende’. Y es que el álbum que sacó en 2018, supuso un antes y un después para la carrera del artista, con éxitos como ‘Cositas del Amor’, que han arrasado en cuanto a visitas.

‘Dvende’ ha sido el disco que ha hecho que cambie mi vida.

Sin embargo, como casi todo artista, el de Granada ya tiene ojo y medio puesto en lo que viene. Nos cuenta que su futuro «está lleno de flamenco»,  un flamenco que viene acompañado de mucha gente, ya que su idea es ampliar la banda que va con él, para lo que dice: «ya estamos buscando una nave».

Todo ello, con el objetivo de tener un directo aún más potente para explotarlo cuando puedan volver a los conciertos. Con una meta clara: que la gente lo disfrute.

Quiero que la gente venga a un concierto mío y piense que está en un bautizo o en una comunión.

El tito Maka nos ha vuelto a bendecir a todos con un nuevo disco. Esperemos que le llueva el dinero , pa’ todo el año y que los envidiosos no hagan demasiado ruido.


Hace ya unos añitos que entrevistamos por primera vez a Maka: puedes ver aquí cuánto y cómo ha evolucionado todo.