Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablemos de ‘Life After Death’, el segundo álbum de Biggie Smalls

Por JD Romero / 19/05/2021
Hablemos de ‘Life After Death’, el segundo álbum de Biggie Smalls

La carrera de Notorious BIG aka Biggie Smalls (ampliamente considerado el mejor rapper de todos los tiempos) fue absolutamente influenciada por Puff Daddy alias Diddy. No en vano, fue Sean Combs el descubridor del de Brooklyn y el que puso toda la carne en el asador para él. No solo produciendo ejecutivamente sus álbumes, sino también obligándolo a dejar los trapis y centrarse solo en la música.

Pero no solo fueron esa serie de consejos los que dio a Christopher Wallace aka Biggie Smalls, sino también otros meramente musicales y mercadotécnicos. Diddy sabía que por muy bueno que fuera un álbum, si no sonaba en la radio, no vendería.

Una regla que, si no es 100% cierta en la historia del rap, sí que acierta el tiro a la hora de convertirte en una estrella del género y llenar tus cuentas bancarias.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La técnica de Diddy era bien sencilla: algún single accesible que muestre el potencial del artista y lo haga sonar en todas partes, mientras que dentro del álbum se esconden las canciones más callejeras y menos comerciales. De este modo tienes a todo el espectro del público: a los seguidores casuales del mainstream y el respeto de los fans del rap más real.

Muchos otros como JAY-Z han llevado esta técnica hasta la perfección. Y no hace falta decir aquí cómo de bien le ha ido al marido de Beyoncé y autor de ‘Reasonable Doubt’, ‘The Blueprint’ o ‘The Black Album’. No solo en lo musical, sino en todo lo demás.

Con esta sencilla regla, a Biggie le fue maravillosamente bien con singles como ‘Juicy’ (hoy todo un himno motivacional), ‘Big Poppa’ o ‘One More Chance’, mientras que en el interior del álbum se encontraban perlas como ‘Gimme the Loot’. La última canción mencionada va básicamente sobre robar, para que nos hagamos una idea de lo que explicaba.

¿Es ‘Life After Death’ de Biggie mejor o peor que ‘Ready to Die’?

Aunque ‘Life After Death’ salió unos días después de la muerte de Wallace, lógicamente se grabó antes. Y se hizo exactamente con esta premisa de singles más fáciles en lo musical y otras variables en el interior.

Aunque Biggie ya había disfrutado de las mieles del dinero y la vida cómoda, y se puede decir que el álbum es un poco más comercial que su predecesor. De todos modos, eso no resta ni un ápice a su calidad.

Singles como ‘Hypnotize’ o ‘Mo Money Mo Problems’ sonaron en -literalmente- todo el mundo, amplificados por la muerte del artista.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Mientras que joyas como ‘Kick in the Door’ o ‘Ten Crack Commandments’ (producidas por nada más y nada menos que DJ Premier ) o ‘Notorious Thugs’ (junto a los icónicos Bone Thugs-N-Harmony) se encontraban en el interior del doble LP para deleite de los que buscaban otra cosa menos melódica.

‘Life After Death’ vendió más de cinco millones de copias (lo que trajo el doble de beneficios a Bad Boy Records y a Arista, al ser un disco doble) y fue reconocido en todo el mundo. Es cierto que el disco está más estudiado para ser exitoso de cara a un público generalista, pero también es verdad que Biggie se había pulido aún más como emcee.

Es por ello que cada persona te dirá cuál de los dos es su disco favorito de BIG. Para un servidor, el primero es claramente superior, pero ‘Life After Death’ es un disco doble y eso es ración extra de Notorious, lo cual es siempre satisfactorio y placentero.