Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Billie Jean’ llega a los mil millones de reproducciones en YouTube

Por JD Romero / 12/06/2021
‘Billie Jean’ llega a los mil millones de reproducciones en YouTube

El 16 de mayo de 1983 cambió la historia de la música para siempre. Se emitía el especial televisivo «Motown: 25th Anniversary» y los legendarios Jackson Five (el grupo infantil-juvenil más exitoso de la historia) salieron al escenario a cantar varios de sus hits. Pero no fue la actuación de los hermanos la que se quedaría en la retina de cientos de millones de personas para siempre, sino la de justo después.

Tal como terminaron el medley, Michael Jackson se quedó solo en el centro del escenario. Entonces comenzó a sonar la caja, el bombo y el bajo de ‘Billie Jean’ y el mundo entero vio a un tipo con un sombrero, una chaqueta de lentejuelas y un solo guante que era capaz de moverse y mimetizarse con la música como nunca jamás habíamos visto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde ese momento, la historia de la música cambió para siempre. Los artistas presentes entre el público (muchos de los más grandes de todos los tiempos) se miraban sabiendo que su tiempo había acabado y que el listón acababa de subirse hasta la estratosfera. Michael Joseph Jackson pasaba de ser un artista muy conocido a ser considerado el mayor genio musical en décadas.

Por supuesto, la canción que interpretaba (‘Billie Jean’) adquirió el mismo status. No solo se trataba de la magnífica interpretación de Jackson, la letra -que hablaba sobre una chica que decía tener un hijo con él- y la increíble producción (de Quincy Jones , basada en la demo original de Michael) estaban al mismo nivel que lo que el pequeño de los Jackson Five hacía en directo.

Con ‘Billie Jean’, Jackson cambió la historia de la música para siempre

Desde entonces, en las giras mundiales de Jackson, en las actuaciones para televisión y en todo lo que vendría después (no en vano, Michael sería el artista más popular y reconocido del mundo hasta su muerte) todo el mundo acabaría encandilado con ‘Billie Jean’.

No solo se trataba del popular Moonwalk (ya saben, cuando parece andar hacia atrás), sino de todo el pack casi místico que incluye la canción y que nos retrotrae a la magia y el talento artístico más grande del ser humano.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y el clip (dirigido por Steve Barron, que acabaría realizando la primera película de las tortugas ninja) no era diferente. El vídeo era de capaz de captar ese misterio que acabó acompañando a Michael durante toda su vida, con alguien siguiéndole para fotografiarlo y con losas que se encienden cuando Michael las pisa.

Es por ello que el clip de ‘Billie Jean’ acaba de llegar a los -nada más y nada menos- que mil millones de reproducciones. La cosa tiene más mérito aún si nos damos cuenta de que el rango demográfico de Michael Jackson no es tan joven como el de otros artistas, y que sus fans no han nacido -por regla general- en la era de internet. No en vano, si Michael Jackson estuviera vivo tendría ahora 63 años.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sin embargo, y con más de diez años pasados tras su muerte, ahí está luchando y haciéndose un hueco con los artistas más actuales. De hecho, factura más que la mayoría de grandes artistas vivos.

Enhorabuena pues a los fans de Michael Jackson y a sus familiares, que estarán disfrutando de unos buenos royalties gracias a hitos como este. Aunque aquí lo importante es la música, y en ese punto pocos pueden darnos más y mejor que el propio Jackson.