Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“#BlackAf” de Netflix: J’s, joyas y el hip hop desde el punto de vista de un cuarentón

Por JD Romero / 18/04/2020
“#BlackAf” de Netflix: J’s, joyas y el hip hop desde el punto de vista de un cuarentón

Nos guste o no, el hip hop (nacido como género en la segunda mitad de los años setenta) es de todo menos nuevo, por mucho que los medios generalistas se empeñen en ponerlo siempre como ejemplo de lo moderno y subversivo.

Y con ello me refiero a todo lo que engloba: música, actitud, hábitos interiorizados o estética. Y, aunque no sea de modo oficial, de eso es de lo que nos habla la recién estrenada -en Netflix- «#BlackAf».

Con la excusa de narrar la historia de un guionista y productor de cine y series que se hace rico ya entrado en años, entra en numerosas disyuntivas sobre la ropa, las joyas, la música, los coches, el dinero. Todo desde el punto de vista de un hombre negro fan del hip hop y su numerosísima familia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero hay mucha más miga en «#BlackAf», hasta el punto de haberse convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada.

Kenya Barris (creador de «Black-ish», «Grown-ish» o «Mixed-ish») hace de sí mismo -estableciendo variaciones- y contando como es su vida en la riqueza tardía, sus disyuntivas filosóficas, sus prejuicios y su peculiar modo de ver el mundo. Todo eso con el añadido de intentar trabajar y educar a su familia.

Lo que en teoría iba a ser una serie ligera al uso -a lo que nos tiene acostumbrados el propio Barris- se convierte en una producción con comedia, mensaje social, numerosos puntos de vista y un sinfín de detalles positivos que hace que lo que íbamos a ver como un entretenimiento fresco acabe siendo un must.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Mención especial a todos los recursos utilizados, incluyendo el vídeo que su hija mayor realiza para intentar entrar en la escuela de cine y nos sirve para el uso de «cámara en mano». Cosa que hace que casi sintamos que estamos dentro de la mansión con ellos.

Y es que «#BlackAf» demuestra que el talento de Kenya Barris iba mucho más allá del humor accesible de la mayoría de sus productos anteriores.

Aunque el peso de la serie recae en su mayoría sobre el protagonista, la producción se mueve maravillosamente bien entre las frustraciones, motivaciones e ilusiones de todos los miembros de la familia, incluyendo los más pequeños.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La serie de Netflix es capaz de encontrar un equilibrio entre ciertas tensiones raciales y la pregunta de si debe un hombre de cuarenta años llevar una gruesa cadena de oro por fuera o estar casi todo el día en chandal.

Esa armonía entre humor y pensamientos profundos acompañados de otros mucho más livianos son el gran éxito de «#BlackAf», algo que no solemos encontrar habitualmente en series abiertamente comerciales.

«#BlackAf» es una comedia de situación, no vamos a engañarnos y esa es la realidad. Pero es cierto que ese punto de complejidad en su tono humilde y el correcto uso de recursos la convierten en mucho más de lo que esperábamos. Jordans, joyas, chandals caros y el hip-hop visto desde el punto de vista de un cuarentón. Si es eso a lo que vas, lo último de Netflix puede ser una absoluta y grata sorpresa.


Puedes ver todas nuestras recomendaciones de series y películas aquí.