Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Blasphemy’ o la desesperación de Tupac Shakur en sus últimos días

Por JD Romero / 10/04/2021
‘Blasphemy’ o la desesperación de Tupac Shakur en sus últimos días

De manera progresiva, Tupac fue evolucionando de un artista comprometido socialmente y con clara influencia de los panteras negras a alguien mucho más cercano al gangsta rap. Su acercamiento a gente como Haitian Jack o al propio Suge Knight (que le pagó la fianza para salir de la cárcel) fue transformándolo en una persona más agresiva y también más temerosa de su propia vida. Desde luego, no se puede decir que eligiera bien a sus compañías.

Sus propios allegados (como Mike Tyson y muchos otros) advirtieron a Shakur sobre este tipo de personajes, diciéndole que estaban en otra liga. Suponemos que la necesidad de sentirse protegido en el mundo del rap de los noventa (que era de todo menos seguro) hicieron que el de ‘Me Against the World’ acabara rodeado de este tipo de mafiosos y matones que no le hicieron ningún bien.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De hecho, sabemos cuál fue el fin de Tupac Shakur. Aunque la policía de Las Vegas no hizo nada por investigarlo (y con eso nos podemos imaginar el poder y el dinero de quién ordenó el asesinato) lo cierto es que el rapper está enterrado y nosotros no.

Y la cosa es que sus -numerosísimas- últimas grabaciones solo atestiguan que el rapper estaba asustado y viviendo casi en una cárcel de oro.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Blasphemy’ simplemente narra la espiral en la que se había metido Tupac

‘Blasphemy’ (de ‘Makaveli’, el primer álbum póstumo del rapper) es una prueba inconfundible y nítida de la pesadilla en la que vivía el rapero y actor.

Con citas bíblicas en el comienzo, Shakur hace un repaso a su estado emocional, al del negocio del rap y a esa sensación (que transmitía en muchas otras canciones) de no poder fiarse absolutamente de nadie. Y lo más triste es que tenía razón, todos acabamos viendo su fin.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De hecho, prácticamente todo el álbum (que jugaba a nivel marketing y comunicación con la muerte y la resurrección) es tan sufrido como ‘Blasphemy’. Porque ‘Makaveli’ es de todo menos un disco de alguien que tiene fama y dinero y que disfruta con ello, sino más bien de un artista metido en un laberinto del que no sabe cómo salir.

Y en el que, muy probablemente, se introdujo por voluntad propia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Las referencias al padre de Shakur y las citas bíblicas (además el genial estribillo de reggae) sirven de enganche emocional a un artista que sabía expresar sus sentimientos mediante el rap como nadie. Y es que esa es una de las razones por las que Tupac es tan grande: no solo no tenía miedo a mostrar sus emociones (aunque estas incluyeran la desconfianza y el miedo), sino que lo hacía mientras toda la industria se las callaba.

‘Blasphemy’ es solo un magnífico ejemplo del talento de Tupac Shakur y hay muchísimos otros  similares. Aunque eso ya lo sabías.