Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Boogie»: Pop Smoke y Dave East en la peli sobre basket que has de ver

Por JD Romero / 08/05/2021
«Boogie»: Pop Smoke y Dave East en la peli sobre basket que has de ver

Desde los años noventa -suponemos que con el auge de estrellas como Michael Jordan o Charles Barkley– el deporte de la canasta ha tenido buenas representaciones en la gran pantalla. Tanto es así que hemos podido disfrutar tanto de las eternas historias de superación, tesón y esfuerzo como de todas las variables posibles, como por ejemplo Space Jam (que mezcla animación con acción real).

Pero hay una línea general que es la que más se repite, y es el patrón de la historia contextualizada en el ghetto y con tintes de drama. El baloncesto, en este caso, se convierte en la vía de escape de unos barrios en los que el protagonista siempre duda entre coger el camino fácil (drogas, trapis, pandillas…) o el de la canasta y el estudio.

¿Por qué ver «Boogie» con Pop Smoke y Dave East?

«Érase una vez en Queens» (cuyo título original es «Boogie», por primera vez la traducción supera al original) va de ese segundo sub género en el que la vida en el barrio humilde es dura y hay que enfrentarse a mil problemas aparte de entrenar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cuestión es que la cinta ofrece bastantes diferencias -y no solo superficiales- con tantas otras que cuentan algo parecido y sus variables, empezando con que el protagonista es asiático y siguiendo por bastantes cosas más.

Dirigida por Eddie Huang , el largometraje cuenta las vicisitudes del drama de la inmigración (en este caso de una población poco accesible como la china) con intentar socializar, crecer en el barrio y triunfar en un deporte tan competitivo como el baloncesto. Una mezcla que podría ser confusa o indeterminada, pero que en las manos de Huang acaba con un resultado satisfactorio.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como buena película callejera que se precie, aquí tenemos las apariciones de Dave East y del tristemente fallecido Pop Smoke. Dos toques de chispa y color para una película que uno empieza a ver con escepticismo y que se termina con la sensación de que ha merecido la pena.

Es por ello que si te gusta el baloncesto, los dramas de los barrios más desfavorecidos y los cameos de algunos de los mejores rappers, «Érase una vez en Queens» («Boogie») es la película que debes buscar. Además, ¿quién podría resistirse a un largometraje con ese título?