Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Se filtra un tema inédito de Nas insultando a Tupac

Por JD Romero / 21/07/2021
Se filtra un tema inédito de Nas insultando a Tupac

Los noventa fueron los mejores momentos para el rap a nivel musical, pero también los más duros. La guerra entre la costa oeste y la este (auspiciada por publicaciones como The Source, que hicieron su agosto) fue bárbara, no solo haberse llevado por delante -en teoría- a Biggie y a Tupac, sino porque los artistas se tiraron entre ellos hasta el extremo.

Y el de Nas y Tupac fue uno de esos beefs, quizás solapado por el del segundo con Notorious, pero igualmente relevante debido a la importancia de los protagonistas. Aun así, se arreglaron entre ellos antes de la muerte de Shakur, pero mientras tanto hicieron lo que hacen todos en el juego del rap.

Todo empezó entre Nas y Shakur cuando salió a la venta el genial ‘It Was Written’, ese álbum incluye una canción -también fantástica, como el resto del LP- llamada ‘The Message’ en la que Tupac creía ser faltado al respeto. Para responder al neoyorkino, Tupac Shakur sacó ‘Against All Odds’, en la que dedicaba unas palabras (y no de amor, precisamente) al de ‘Illmatic’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero como toda buena telenovela que se precie (y en el hip hop tenemos las mejores), la historia no ha terminado. Y es que nada más y nada menos que 25 años después de que ese beef llegara a su final, se acaba de filtrar una canción inédita de Nas en la que dice de todo al legendario Tupac Shakur.

¿Qué dice el tema filtrado de Nas insultando a Tupac?

A diferencia de en ‘The Message’, en la que no tenemos claro si tira a Pac o no, aquí las frases son literales. Nas alude a que Tupac actúa haciéndose pasar por lo que no es y lo insulta de manera clara y explícita, nada de usar los recursos narrativos para decir sin decir, como hizo supuestamente en ‘It Was Written’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo cierto es que hace más o menos un año, Nas declaraba a «Ebro In The Morning» que no había dicho nada de Tupac en ‘The Message’ (algo que sigue sin estar claro, a pesar de sus comentarios) que ambos tenían planeado arreglar sus cosas, aunque el fatídico asesinato del de ‘All Eyez on Me’ en Las Vegas no pudo hacerlo realidad.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ahora que se ha filtrado esta canción, sabemos que la inteligencia emocional de Nas ganó a sus impulsos.

Quizás (y esto son suposiciones) al arreglar lo suyo con Shakur decidió guardarla para siempre en un cajón. O más que para siempre… para casi siempre, porque aquí la tenemos 25 años después.