Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las canciones esenciales para recordar el legado de AZ

Por JD Romero / 02/12/2020
Las canciones esenciales para recordar el legado de AZ

El caso de AZ (nacido en Brooklyn como Anthony Cruz en el 72) es parecido al de Cormega . Rappers con un estilo y un talento incomparable y que por cuestiones del destino (o quizás una mala estrategia de marketing y comunicación) quedan relegados a tener el máximo respeto entre los fans del género pero no así excesivo éxito comercial.

Y es que a AZ a menudo se le ha comparado con su inseparable amigo Nas por habilidades en la escritura y a la hora de rapear. Pero si el segundo se convirtió en una de las más absolutas estrellas del rap mundial, AZ tuvo que conformarse con cierto éxito y, quizás, un mayor respeto en las calles.

Las canciones de AZ que te ayudarán a conocerlo mejor

Aun así, el de Brooklyn posee una discografía decentísima (nunca el éxito comercial debe valer para juzgar la música de un artista) y llena de temas de rap en mayúsculas. Como ha quedado claro que pensamos que su nombre debe haber sido más sonado, aquí os dejamos con una serie de tracks que recuerdan lo grande que es este artista y lo mucho que nos gusta su música. Comenzamos.

«Life’s a bitch» (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una de las canciones más conocidas del «Illmatic» de Nas y que tiene a AZ como coprotagonista. Ambos rappers se compenetran tan bien como pocas veces hemos visto en la historia. Un beat suave para disfrutar de la habilidad máxima de dos emcees en estado de gracia. Sublime.

‘The Come Up’ (2005)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El que tuvo, retuvo. Y eso mismo demostraba AZ en 2005 con ‘The Come Up’. Una declaración de intenciones que funcionaba a la perfección como rap clásico del máximo nivel en una época en que ya se llevaban los tracks mucho más comerciales. Máximo respeto.

‘Format’ (2006)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Bajo un beat retro futurista de DJ Premier, Az entregaba otro hit de rap real en tiempos de comercialidades. Hip hop atemporal con una instrumental genial, su habilidad en el micro y los característicos scratches del de Gang Starr.

‘Affirmative Action’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Uno de los tracks más recordados del aclamado «It was written» de Nas. Junto a Cormega, Foxy Brown y -obviamente- Nas, Az se explayaba lanzando el primer verso y recordando por qué es uno de los rappers más respetados del mundo.

‘Sugar Hill’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con un estilo que homenajea voluntariamente la vieja escuela (e incluso el funk de los ochenta) y un tempo más lento, AZ se aleja de su sonido habitual para seguir ofreciendo calidad. No va en la línea musical de su legendario «Doe or Die» pero líricamente tiene tantas virtudes como es habitual en el artista.

¿Qué otras canciones de AZ se os vienen a la mente?