Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Historia del rap: Las mejores canciones de Ice Cube

Por JD Romero / 20/02/2020
Historia del rap: Las mejores canciones de Ice Cube

Al igual que en bandas como «Wu-Tang Clan», «N.W.A.» (siglas de «Niggaz with attitude») es uno de esos ejemplos en que la mayoría de sus integrantes se convierten en estrellas por derecho y mérito propio. Y, como todos saben, una de ellas es el legendario e icónico Ice Cube (Los Ángeles, 1969).

Cube ya era reconocido dentro de la banda por ser el encargado de escribir la mayoría de letras, pero con su carrera en solitario llegó a lo más alto a nivel mundial (incluyendo una extensa carrera en Hollywood como actor y productor).

Ice Cube se diferenciaba de los otros integrantes del grupo en que su actitud y sus letras eran mucho más sociales y políticas, hasta el punto de llegar a extremos en algunas de sus frases más sonadas.

Ice Cube siempre fue más político y socialmente comprometido que el resto de N.W.A.

Y fue en ese punto (entre el gangsta rap puro y duro y lo social y subversivo) en el que Cube se convirtió en una de las mayores referencias del mundo en un género tan absolutamente competitivo como el hip hop en los años noventa. Lo que le da más mérito aun a su carrera.

Así que como era de esperar, en The Medizine nos gustaría dejaros con una selección de las mejores canciones en solitario de Ice Cube. Una tarea complicada (su carrera no solo es larga, también llena de calidad) pero que debíamos emprender. Vámonos a Los Ángeles de la mano de uno de sus mayores exponentes.

‘It Was a Good Day’ (1992)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘It Was a Good Day’ no solo es una de las mejores canciones en solitario de Cube, sino también de la historia del rap (y no parece una afirmación exagerada). Un día más en la vida en el ghetto narrado con la habilidad para el storytelling del rapero y un beat con un maravilloso sample de «The Isley Brothers».

‘Check Yo Self’ feat. Das EFX (1992)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo mejor de los dos mundos, literalmente. Uno de los mejores emcees de la costa oeste (Cube) junto a dos de los más destacados de Nueva York en esta canción tan festiva como cool y fresca. La calle y el estilo se dan de la mano en un tema que sigue sonando estimulante.

‘Gangsta Rap Made Me Do It’ (2008)

¡Suscríbete a The Medizine TV!
En pleno 2008, Ice Cube seguía fiel a su estilo gangsta e incluso se reafirmaba en ello. Ya siendo un tipo más cercano a la vieja escuela demostraba que estaba absolutamente en forma.

Sonidos West Coast puros y duros para un tema que podía ser de diez años antes… o de diez años después.

‘Natural Born Kilaz’ feat. Dr. Dre (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una obra maestra junto a su ex-compañero Dr. Dre. ‘Natural Born Killaz’ es una maravilla extraída de la película «Deep Cover», en la que destaca más la banda sonora que el propio film.

Un beat tan oscuro, agresivo y demencial que -aun tratándose «oficialmente» de un trak de Dre- debíamos ponerlo en esta lista.

‘Wicked’ (1992)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un tempo rápido, una base instrumental acelerada y un estilo vieja escuela para recordarnos que el hip hop tenía una fuerza, una energía y una honestidad que nunca debió haber perdido.

Otra canción sensacional extraída de «Predator».

‘No Vaseline’ (1990)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un título explícito para una canción que era justamente eso. Uno de los mejores diss tracks de la historia, esta vez dedicado a todos sus ex-compañeros de la banda N.W.A.

Cube dejó la banda debido a desacuerdos en cuanto a sus royalties y lo soltó todo en esta canción.

‘You Know How We Do It’ (1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Estamos en California y la maravillosa ‘You Know How We Do It’ es una completa declaración de intenciones. Sonido, estética (en el vídeo) y estilo de vida West Coast en una canción que nos recuerda a la legendaria «It Was a Good Day».

No descubre nada nuevo pero es igualmente fantástica.


Si te gustan los recopilatorios old school, seguro te flipará este de Naughty By Nature.