The MedizineThe Medizine
Música > Throwback

Ghostface Killah y Just Blaze: la historia de ‘Girls, Girls, Girls’ de JAY-Z

Por JD Romero / 26/09/2022
Ghostface Killah y Just Blaze: la historia de ‘Girls, Girls, Girls’ de JAY-Z

‘The Blueprint’ es uno de los mejores discos de la carrera de JAY-Z (para muchos el mejor) y de entre todo un tracklist repleto de hits destaca ‘Girls, Girls, Girls’, un tema de influencias soul en el que el señor Carter habla sobre todas las relaciones que estaba teniendo. No sabemos si se trata de realidad o ficción (o una mezcla de ambas, aunque hay partes muy humorísticas y originales), pero el tema es ya todo un clásico del rap, también del storytelling.

Sin embargo, Just Blaze (productor de la canción) ha acudido a People’s Party (el podcast de Talib Kweli) y ha compartido un buen montón de información sobre una de las canciones que significaron un antes y un después en la carrera del marido de Beyoncé.

¿Qué tienen que ver Just Blaze y Ghostface en ‘Girls Girls Girls’ de JAY-Z?

Estas han sido las palabras de Blaze con respecto a la historia de la canción:

‘The Blueprint’ era como la culminación de lo que  estábamos intentando construir. Estábamos muy influenciados por ‘Supreme Clientele’ (de Ghostface Killah), específicamente. Cuando estábamos en ese punto, hice ‘Girls, Girls, Girls’ para Ghostface, como un año y medio antes de que ‘The Blueprint’ fuese ni siquiera una idea. Me acuerdo de JAY entrando en el estudio y diciendo que tenía un CD con beats de Ye y diciendo que íbamos de vuelta a la música soul. Así que la primera cosa en que pensé fue en ese beat que hice para Ghost. Ghost es hoy mi hermano, pero en aquel momento no tenía aún conexión con él, así que podía sentarme a rezar con conocer a Ghost un día o dársela a JAY ahora mismo. Tal como aquel álbum empezó a tomar forma, sabíamos que íbamos a cambiar cosas musicalmente.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y así fue. Aunque Just Blaze ya estaba arriba, ‘The Blueprint’ lo subió aún más. Con respecto a Kanye West, simple y llanamente lo convirtió en el productor más de moda en el mundo. El resto es historia y ya la conocen.

Eso sí, nos quedaremos con la intriga de ver lo que Ghostface Killah (uno de los mejores rappers de la historia y en estado de gracia en aquellos años) podía haber hecho rapeando sobre un beat que estaba hecho para sacar lo mejor de él. Aunque nunca lo sabremos, al menos sí tenemos la certeza de que Shawn Carter aka JAY-Z hizo una de las mejores canciones de su carrera.

Y eso tampoco es cualquier cosa.


Siguiendo con la historia de los grandes productores, no te pierdas todo acerca del próximo documental sobre J Dilla