Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Quién es Ghostface Killah? De lo mejor del Wu-Tang Clan

Por JD Romero / 22/06/2020
¿Quién es Ghostface Killah? De lo mejor del Wu-Tang Clan

Nacido como Dennis Coles en Nueva York en 1970, aunque algunos se pregunten aún quién es Ghostface Killah (sus otros apodos son Tony Starks, Ghost Deini o Pretty Toney) es un miembro del legendario grupo de rap Wu-Tang Clan y uno de los mejores MCs del mundo. Así de sencillo.

A pesar de que su prioridad en la vida no era el rap (y estaba más enfocado a pequeños trapicheos con marihuana en la zona de Wall Street y similares), Ghostface ha acabado siendo -muy seguramente- el miembro más creativo y talentoso del súper grupo del que forma parte. Su habilidad para rimar, las entonaciones, su facilidad para describir situaciones y su micro mundo personal (del que MTV llegó a sacar un libro llamado ‘The World According to Pretty Toney’) lo han convertido en una de las primeras figuras de referencia del rap mundial.

Lo curioso con Ghostface es que su proyección fue progresiva. Si atendemos a sus raps, en ‘Enter the Wu-Tang (36 Chambers’ podemos ver como su potencial se fue desarrollando a lo largo de los años, hasta dejar atrás a muchos integrantes (supuestamente mejores) de su propia banda.

¿Quién es Ghostface Killah? Una leyenda del rap

Fue en ‘Only Built 4 Cuban Linx’ de Raekwon donde realmente vimos en lo que se había convertido Ghostface. Casi de momento, el rapper controlaba tan bien sus rimas, sus pausas, su vocabulario e incluso su estética y su pose que nos dimos cuenta de que había nacido una absoluta y completa estrella del hip hop. Cosa que se comprobó en ‘Ironman’, su álbum de debut en 1996.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Ironman‘ fue la prueba definitiva de un artista que había venido para quedarse. RZA le brindó una serie de beats (algunos realmente extraños y complejos) en los que el rapper se movía con tanta soltura que los singles acabaron siendo un éxito. Incluso los que eran tan poco comerciales como ‘Daytona 500’. Se había gestado (ahora sí oficialmente) un futuro icono.

En ‘Wu-Tang Forever‘, el que fuera segundo disco de la banda, Ghost lo dio todo de nuevo y se puso al nivel de Method Man y otros integrantes que habían estado históricamente por encima en cuanto a percepción de la gente. Empezaba una nueva etapa para Ghost en la que no solo daba conciertos en solitario, sino en la que era llamado por muchos otros artistas de rap o R&B para colaboraciones. Fuese como fuese, el artista siempre daba la talla.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si quedaba alguna duda para convencer al mundo del talento del rapper, el disco ‘Supreme Clientele’ (2000) fue la prueba definitiva para convencer al mundo de que estábamos ante un genio del género rap. Ya con una producción más variada que la de RZA, Pretty Toney sacaba a la venta el que para muchos es su mejor disco en solitario: un álbum completo, ecléctico y rico en matices musicales en el que el artista rapeaba como los dioses.

A ‘Supreme Clientele’ le siguieron muchos otros álbumes hasta construir inmensa carrera. El irregular ‘Bulletproof Wallets’ (2001), el subversivo y fresco ‘The Pretty Toney Album’ (ya con Def Jam Recordings en 2004), las dos partes de ‘Fishscale’ (‘Fishscale’ y ‘More Fish’, en 2006) y el más corriente ‘The Big Doe Rehab’, en 2007.

Pero justo cuando pensábamos que Ghost estaba en una zona de confort definida dentro de su complejidad, el neoyorkino nos daba en la cara con ‘Ghostdini: The Wizard of Poetry in Emerald City’ (2009). Un disco de amor (como lo oyen) enteramente en el que el rapper juega más con el soul y el R&B. El resultado, a pesar de lo que se podía pensar a priori, es maravilloso. Y es que a Ghost siempre se le ha dado bien tanto los slow jams como el story telling.

Ghostface también jugaba con la temática sentimental

A esta especie de disco de amor y R&B le siguió ‘Apollo Kids‘ en 2010, un álbum donde Ghost parece reencontrarse a sí mismo. Tras este L.P., el artista estaría en una etapa más compleja y personal, sobre todo con las dos partes de ‘Twelve Reasons to Die’ (2013 y 2015) y ’36 seasons’ (2014). Álbumes conceptuales los tres, los dos primeros bajo la maravillosa producción de Adrian Younge y basado en el género Giallo y el tercero bajo la producción de The Revelations (y editado por Tommy Boy Records). El L.P. Sour Soul junto a BadBadNotGood (2015) era algo similar, un álbum conceptual.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ya en 2019, Ghost volvía a su estilo más tradicional pero por todo lo alto en lo musical con ‘Ghostface Killahs’. Samples de soul, beats agridulces, colaboraciones de miembros del clan y sus increíbles raps en un disco en el que hemos vuelto a hablar de él todos y con tanto ímpetu como antes.

Ghostface Killah nació en 1970 y sin embargo sigue teniendo tanto que decir como cuando sacó a la venta ‘Ironman’, es una absoluta leyenda viva y solo le pedimos que no se retire nunca.


Nada mejor tras un artículo sobre Ghost que entrar en la mente de Method Man con cinco de sus mejores canciones.