Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Es ‘The Blueprint’ el mejor disco de la carrera de JAY-Z?

Por JD Romero / 08/06/2021
¿Es ‘The Blueprint’ el mejor disco de la carrera de JAY-Z?

A principios de la década del 2.000 se había establecido el contexto perfecto para que alguien tomara las riendas y se coronara como rey del rap a nivel mundial. Por un lado, los lamentables asesinatos de Tupac Shakur y Christopher Wallace aka The Notorious BIG habían dejado al mundo huérfano de Dioses del género, por otro el rap se estaba convirtiendo en la música más poderosa en todo el globo.

Shawn Carter venía de hacer un disco genial como ‘Reasonable Doubt’ y varios álbumes con ese compendio entre comercialidad y talento. Pero, aun viniendo de los noventa y todo el valor del rap real y el underground, los mayores fans del rap veían a JAY-Z con un poco de recelo.

Pero si algo tiene JAY-Z es inteligencia y supo leer el contexto y la situación al milímetro, cosa que nosotros hemos visto y comprobado mucho más tarde. De ese modo, reunió a una serie de productores destacados y se puso a trabajar en ‘The Blueprint’, un disco que acabaría asentándolo como el gran icono del rap mundial. Un status que aún no ha dejado atrás… y eso que han pasado ya veinte años de aquello.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘The Blueprint’ de JAY-Z es un disco histórico

Carter contó para los beats de este disco con grandes de la industria como Just Blaze, Bink, Poke & Tone, Timbaland e incluso Eminem. Pero se guardaba un as en la manga: la aparición de un casi desconocido tipo llamado Kanye West que produciría nada más y nada menos que cinco canciones del L.P.

A pesar de la moda del momento (más cercana al club y al Dirty South), Hov eligió bases instrumentales con bases de soul para unas letras que iban desde lo lúdico a los más reflexivos y acabó entregando uno de los mejores discos de la historia del rap. Por supuesto, también sería uno de los mejores trabajos de su carrera.

Podríamos destacar canciones como ‘Heart of the City’, ‘Girls, Girls, Girls’ o ‘Never Change’ o ‘Song Cry’, pero sería injusto. Y lo sería porque el álbum entero y especialmente oído en el orden original es una completa obra maestra de principio a fin. Tanto es así que incluso Michael Jackson canta de fondo (y sin ni siquiera aparecer en los créditos) en el remix de ‘Girls, Girls, Girls’ de Kanye West.

JAY-Z dio un golpe en la mesa con el álbum y se subió a un podio del que no ha vuelto a bajarse. Pero no solo eso, también fue capaz de hacer cambiar de rumbo la tendencia musical de todo el país y, por si no fuese suficiente, convertir a Kanye West en uno de los productores más buscados del planeta.

Que alguien supere todo eso.


Sigue leyendo sobre los grandes en la historia de cómo 50 Cent acabó ganando 100 millones vendiendo agua.