Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Canciones esenciales de R&B de los 90s para colmarse de amor

Por JD Romero / 16/02/2020
Canciones esenciales de R&B de los 90s para colmarse de amor

El género R&B (que no es lo mismo que el rythm and blues clásico) tuvo su apogeo desde finales de los ochenta a comienzos del 2000, aunque sobre todo en los noventa.

La influencia de las percusiones del rap y la suavidad de lo mejor del soul, del jazz y del funk acabó creando un género que fue abrazado por el mundo entero, dando como resultado un sinfín de estrellas, canciones populares y cientos de millones de discos vendidos.

El R&B de los noventa abrazaba lo mejor del rap y del soul

En esa época en Estados Unidos, el rap era para venirse arriba y conectar con la calle y el R&B para momentos más íntimos, pero ambos géneros eran tremendamente respetados. No solo en las listas de ventas, también en las calles: Al fin y al cabo la estética era la misma y el público también.

Y de ese boom comercial y sonoro no solo hubo grandes ventas con las que los sellos discográficos hicieron su agosto, sino también un buen puñado de artistas que nos regalaron lo mejor de su carrera. Y de ese momento tan concreto (realmente el climax artístico fue del 93 al 98) seleccionamos algunos de los más destacados ejemplos para hacer mejores tus momentos más románticos, si es que los tienes.

Sea como sea, se trata de una serie de temas musicalmente magníficos que representan lo mejor de toda una época en la música negra -que no sabemos si acabará volviendo-. Ya saben que las modas van y vienen. Comenzamos el listado:

Boyz II Men – «I’ll Make Love to You» (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Escrita, compuesta y producida por Babyface, «I’ll Make Love to You» es una preciosidad que no podía ser mejor interpretada que por este grupo de Philadelphia llamado Boyz II Men.

Si el R&B era capaz de crear joyas atemporales y preciosas, este es uno de los mejores y más grandes ejemplos.

K-Ci & JoJo – ‘All My Life’ (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los legendarios K-Ci & JoJo llevaban un pasito más allá su carrera con -muy probablemente- su mayor hit lento: ‘All My Life’.

Percusiones programadas e instrumentos reales para unas voces que siguen sonando hoy tan bien como en aquel 1997.

All-4-One – ‘I Swear’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

All-4-One estaban destinados a ser los sucesores de Boyz II Men, pero se quedaron en una banda One hit wonder. Eso sí, su ‘I Swear’ era tan fantástico que aun sigue sonando.

Quizás solo sacaran un gran tema en toda su carrera, pero menuda canción en mayúsculas.

Toni Braxton – ‘Breathe Again’ (1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La más famosa (y polémica) de las Braxton acompañaba con un vídeo en blanco y negro a una de sus baladas más celebradas. Curiosamente, llegaría al top de su carrera un poco después.

Como curiosidad comentar que es una canción que le encantaba a Michael Jackson, lo que no es cualquier cosa.

Keith Sweat – ‘Twisted’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A mediados de los noventa, las estrellas de R&B y los raperos estaban al nivel de estrellato de los jugadores de la NBA y Sweat era uno de los máximos exponentes.

Una percusión fuerte y un tempo lento son la cadencia perfecta para la cálida voz de Sweat en este hit llamado ‘Twisted’.

D’Angelo – ‘Lady’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

D’Angelo consiguió ser un súper ventas en los años noventa sin necesidad de hacer música fácil y accesible. En ‘Lady’ jugaba con percusiones más comunes pero su estilo seguía tan auténtico como siempre.

Preciosa balada con la que además no pararás de mover el cuello.

Dru Hill – ‘In My Bed’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Preciosa canción con la que Dru Hill sonaría en todo el mundo. El tema no inventa nada pero es muy efectivo en su sencillez.

El resultado sería que Sisqó se convertiría en toda una estrella del género, con una muy decente (y olvidada) carrera en solitario.

Babyface – ‘When Can I See You Again’ (1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como productor, escritor, compositor, cantante o ejecutivo, Babyface se convirtió en uno de los máximos iconos (también como empresario) de la balada de amor de R&B.

En ‘When Can I See You Again’ vemos lo mejor de su carrera: letras dolidas y honestas, guitarra española y su característica y suave voz.


Si te gustan los recopilatorios, te dejamos aquí algunos temazos de Keith Murray.