Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Los artistas de reggaeton y su manía con hablar en nombre de las mujeres

Por Clara Caamaño / 19/12/2020
Los artistas de reggaeton y su manía con hablar en nombre de las mujeres

Desde que existe el reggaeton, siempre ha habido un gran debate en cuanto al machismo de este género, en el que no vamos a entrar hoy, aunque es evidente que algo falla en las letras de algunas canciones, sobre todo cuando los artistas masculinos hablan en nombre de las mujeres.

Ellos saben cómo, cuándo y dónde hacen todo, así que nos lo cuentan a través de sus proyectos musicales, porque ya sabemos que hablar de otra persona es más divertido que exponer al mundo entero tus propias experiencias.

Los cantantes de reggaeton tienen muy claro lo que quieren las mujeres

Maluma lo hizo con ‘HP’, Daddy Yankee con ‘Gasolina’, Ozuna con ‘Se Preparó’ y Anuel AA con ‘Ella Quiere Beber’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En estas canciones hay un factor común, y es que los artistas nos explican lo que les gusta a las mujeres que protagonizan cada verso, pero sin darles voz a ellas.

Además, en casi todos los temas en los que sucede esto, cuentan historias de despecho y desamor, como si las chicas solo salieran de fiesta cuando algún tío le hace alguna putada.

Esto no solo pasa en el reggaeton

Lo cierto es que hablar en boca de alguien nunca queda bien, se trate de música o de cualquier otro tema. Sino que se lo digan a Bad Bunny, porque su ‘Yo Perreo Sola’ patina en eso mismo, porque aunque cuenta con la colaboración de Nesi, es él quien habla por ella durante toda la canción.

La artista ni siquiera aparece en el videoclip, ni en los créditos en las plataformas de streaming, aunque eso puede que sea por problemas de incompatibilidad de contratos, pero aún así hay muchas cosas que se podrían mejorar de esta canción.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En cualquier caso, las cosas irían mejor si los artistas hablaran en primera persona siempre, y dejaran de decidir qué les gusta o no a las mujeres y por qué hacen las cosas, porque así no se va a ningún lado.

Si lo que pretenden es concienciar a la gente de que todo el mundo puede comportarse como le da la gana, deberían hacerlo desde otra perspectiva, sin contar nada en nombre de nadie. Básicamente el problema es que están contando una historia que no es suya, por eso no tiene ningún sentido lo que hacen.

Sin embargo, todos estos ejemplos (existen muchos más) han triunfado mundialmente porque nadie se para a analizar las letras de la música pensada única y exclusivamente para el entretenimiento.

Varias artistas han querido contestar contando su propia historia

A raíz de estas canciones, muchas artistas como Lara Taylor o Andrea Vilchez han querido dejar claro que no necesitan que nadie hable por ellas. Sus contestaciones a ‘Safaera’, ‘Yo Perreo Sola’ y ‘Ella Quiere Beber’ han sido tan contundentes, que millones de personas se han rendido a sus pies.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Vilchez y Taylor han querido contar su versión de lo que explican Anuel y Bad Bunny en sus temas porque es evidente que deberían dejar de hablar de cosas que no tienen nada que ver con ellos. Porque si una tía quiere perrear sola y salir de fiesta, será ella la que lo decida, no cualquier hombre.

Tampoco queremos decir que esto sea algo propio solo del reggaeton, pero es más llamativo hoy en día en este estilo, ya que es prácticamente el más importante del mundo.

A pesar de todo, hemos bailado un millón de veces al ritmo de estos hits y tampoco no pasa nada, no es el fin del mundo, pero nos gustaría que a partir de ahora cada uno hablara por sí mismo.

Esto permitirá que todos los artistas lleguen más al público, y dejen de crear este rechazo que genera escuchar una historia contada por alguien que no la está viviendo.


¿Cuáles han sido las mejores películas de este 2020?