Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Si nos queréis, pagadnos»: la carta de Diddy a los empresarios blancos

Por JD Romero / 09/04/2021
«Si nos queréis, pagadnos»: la carta de Diddy a los empresarios blancos

Puff Daddy o Diddy es el seudónimo de Sean John Combs, uno de los tipos más astutos de la historia de los negocios en el rap y, por ende, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. Aunque empezó como ejecutivo discográfico, pronto sus negocios se extendieron a la moda, el perfume, las bebidas alcohólicas o la televisión.

Es por ello que cuando Diddy habla el mundo escucha, especialmente el de los negocios. Atrás han quedado sus polémicas en la guerra de la costa oeste-costa este o su turbulenta relación sentimental con Jennifer López. A día de hoy, el talento de Combs y su increíble capacidad de trabajo han quedado por encima de cualquier titular más amarillista.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Por qué dará tanto que hablar la carta de Diddy?

Y en medio del brutal asesinato de George Floyd que desencadenó el movimiento #BlackLivesMatter, el artista y empresario ha decidido escribir una carta a la América corporativa, es decir: a esos empresarios mayoritariamente blancos que dirigen muchas de las grandes empresas. Algunas de las partes más interesantes del texto dicen así:

«Los mismos pies de estas compañías que dicen que están con nosotros en solidaridad, son los que mantienen sus manos sobre nuestros cuellos.

Es una falta de respeto que los medios de comunicación pertenecientes a personas de raza negra apenas reciban el 1% de los ingresos por publicidad, en una era en la que nuestro impacto e influencia es innegable. Es una falta de respeto que la misma comunidad que representa el 14% de la población y que gasta 1,4 trillones anualmente, sea la más infravalorada económicamente a todos los niveles.

Demandamos que la América corporativa reinvierta un porcentaje equiparado a lo que toma de nuestra comunidad. Si la comunidad negra representa el 15% de tu beneficio, los medios pertenecientes a personas de raza negra deben recibir como poco un 15% del gasto en publicidad.

De la misma manera que vosotros entendéis el poder de nuestros dólares, nosotros comprendemos nuestro poder para quitarlos de cualquier corporación que no nos de la inclusión económica que nos merecemos. Estamos preparados para usar nuestros dólares como armas»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Unas duras y revolucionarias palabras que no sabemos cuánto impacto tendrán, pero que se suman a una comunidad que se ha sentido maltratada y subestimada durante décadas y décadas y que sin embargo sigue siendo el mayor escaparate a muchísimos niveles (moda, música, deporte…) de un inmenso país llamado Estados Unidos.

Quizás quede en nada o quizás signifique un cambio inmenso. Desde luego, Diddy ya ha plantado la primera semilla… Y ahora solo queda ver lo qué ocurre con ella.