Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Los cómics esenciales de Frank Castle aka «The Punisher»

Por JD Romero / 23/12/2020
Los cómics esenciales de Frank Castle aka «The Punisher»

Aunque cuando pensamos en Marvel se nos vienen a la cabeza personajes con súper poderes y estrambóticos trajes ceñidos de colores, lo cierto es que hay de todo (y para todos) en la casa de las ideas. Y uno de esos personajes que se sale del canon es The Punisher , creado en 1974 de la mano del genial y legendario John Romita Sr., Ross Andru y la inestimable (no sabemos hasta donde) ayuda de Stan Lee.

De origen italo-americano, se trata de un ex combatiente de Vietnam (este detalle depende de la versión de la historia) que tras el asesinato de su familia en pleno Central Park decide tomarse la justicia contra la mafia como algo personal. Comienza su particular vendetta y la leyenda de The Punisher.

Los cómics de «The Punisher» siempre han tenido un rollo más adulto y violento

La naturaleza brutal y sanguinaria del personaje a menudo lo ha alejado de muchos de los otros, siendo aceptado desde sus inicios por un público más adulto que buscaba este tipo de historias.

Sus versiones cinematográficas y, sobre todo, la genial serie de Netflix lo han puesto en boca de todos y hoy desde The Medizine te traemos las historias esenciales para conocer mejor al (anti) héroe de Marvel.

«Círculo de sangre» (1986)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras sus comienzos como villano, pronto Alan Grant y  Mike Zeck exigieron a la casa de las ideas una serie del personaje, que no se hizo esperar. Marvel se alejaba del mundo de luz y color de algunos de sus héroes para una serie de solo seis números que cogía lo mejor del cine de acción de los ochenta y lo trasladaba al cómic.

Duro, seco y magnífico: un absoluto must si eres fan (o quieres empezar a serlo) del personaje.

«Franken Castle» (2009)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como «The Punisher» (o «El Castigador») siempre ha sido algo así como un personaje secundario de Marvel, se han permitido ciertas rarezas bastante surrealistas con el personaje, como esta que hoy seleccionamos. No es que vaya a hacer historia pero es tan directa como gamberra.

¿Qué pasaría si mezclamos el mito de Frankenstein con el de «The Punisher»? Pues eso.

«Nacimiento» (2003)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una reactualización de la historia de Frank Castle de la mano del afamado y eficaz Garth Ennis. Acción, buenos diálogos, dibujos notables e incluso mensaje social en una de las mejores historias de The Punisher.

Atemporal y habitual en los listados de lo mejor del personaje.

«Bienvenido de vuelta, Frank» (2001)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En Marvel querían arreglar el desaguisado anterior que se había realizado con el personaje y lo trajeron de vuelta con nada más y nada menos que Garth Ennis y Steve Dillon. Se le quitaron de nuevo a Punisher los súper poderes (como lo oyen, le habían puesto) y durante doce números construyeron (y reconstruyeron) la imagen del personaje que tenemos hoy.

La charla entre The Punisher y un Daredevil atado en una azotea (que pudiste ver en la serie del segundo en Netflix) salió de esta serie, por ejemplo. Notable.