Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Cómo fue el asesinato de Tupac? La historia con todos los detalles

Por JD Romero / 18/11/2020
¿Cómo fue el asesinato de Tupac? La historia con todos los detalles

Por desgracia, en Estados Unidos cada día se asesina a jóvenes. Unos son acribillados por bandas rivales, otros por camellos contrarios, otros por peleas que se van de madre y otros por la policía. Pero la muerte de la que hablamos hoy tuvo lugar el 7 de septiembre de 1996 a las 11 de la noche y cambió la historia del rap para siempre. Y la cambió para mal. La víctima de aquel asesinato fue nada más y nada menos que Tupac Amaru Shakur.

Aquel joven asesinado (tras salir del MGM Grand en Las Vegas un día que combatía Mike Tyson), resultaba ser uno de los raperos más exitosos del mundo, un poeta maravilloso y un actor con una proyección como pocos. Tenía solo 25 años y su disco doble ‘All Eyez On Me’ estaba empezando a ser considerado uno de los mejores de todos los tiempos en el género rap.

Los antecedentes al asesinato de Tupac: una historia turbia

Pac se llevó aquella noche (a las 23:15 de la noche) dos disparos en el pecho, uno en el brazo y otro en el muslo. Falleció seis días después en el hospital, obviamente debido a todas aquellas letales heridas.

Pero vayamos un poco atrás para conocer cómo uno de los artistas más conocidos, completos y prometedores del mundo acabó con la peor de las muertes mientras iba de copiloto en un coche junto Suge Knight, el CEO de Death Row y su jefe en la discográfica.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cuatro meses antes de aquel fatídico día, Tupac tuvo una pelea con Orlando «Baby Lane» Anderson: un miembro de los Southside Crips que se pavoneaba de haber robado uno de los famosos colgantes de oro y diamantes con el logo de Death Row Records. Una joya legendaria e icónica que solo podías poseer si había fichado por la discográfica.

La historia, en realidad, es mucho más compleja: se decía que alguien bastante adinerado del negocio ofrecía una gran suma de dinero a quien fuese capaz de robar una de estas piezas de joyería, para así humillar a la famosa disquera de gangsta rap.

Los meses pasaron con relativa tranquilidad para Tupac, al menos en cuanto a este tema, hasta que el día del combate de Tyson se volvieron a encontrar el artista y Anderson en los pasillos del Hotel MGM tras el combate de Mike Tyson contra Bruce Sheldon de aquella noche. Cuando Pac reconoció al miembro de los Crips, se fue hacia él y empezó a golpearlo hasta que lo tumbó al suelo, a lo que acudieron más personas del séquito de Suge Knight a hacer leña del árbol caído.

Anderson había acudido al combate con varios miembros de su banda, y, siempre se ha dicho que se colaron en el evento.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras aquello, Tupac, Knight y Kidada Jones (novia de Tupac por aquel entonces e hija del legendario productor Quincy Jones) se vieron en el hotel, se cambiaron y se disponían a ir al Club 662, propiedad de Knight en la ciudad de Las Vegas. Estuvieron en la habitación hasta las once de la noche, momento en que Knight y Pac salieron en coche de camino al club en un BMW Sedan, conducido por el primero de ellos y propiedad del segundo.

A las 23:15h de aquella misma noche, y estando parados en un semáforo en East Flamingo Road, un Cadillac se puso a la altura del vehículo del artista y el magnate, en ese instante alguien bajó la ventanilla trasera y disparó una 40 S&W Glock 22 numerosas veces al rapero, hiriendo también en la cara al dueño de Death Row Records. Después de todo aquello, herido y en shock, Knight condujo y aparcó más lejos, quedando prácticamente aturdido mientras llegaban unos policías en motocicleta que llamaron a los sanitarios.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El fatídico final tras los disparos en el semáforo

Ya en el hospital, Tupac estuvo seis días altamente sedado, mantenido vivo gracias al equipamiento médico e inducido al coma después. Knight salió del hospital solo un día después de entrar (el día 8 de septiembre), y se mostró poco o nada colaborativo con la policía. En palabras textuales: «escuchó algo pero no vio nada».

Extraño, cuanto menos, aunque ya sabemos la reticencia habitual de gente como Knight hacia los cuerpos de seguridad del estado. La misma cooperación recibieron por parte del grupo de amigos de Tupac, incluyendo a los Outlawz.

El día 13 de septiembre, Tupac Shakur moría en el hospital tras problemas respiratorios y un infarto, complicaciones con las que tuvo que lidiar tras haber perdido el pulmón derecho. Fue la madre del artista, Afeni Shakur, la que tomó la decisión de cesar el tratamiento médico, ya que no había posibilidades de que Amaru saliera de allí con vida, y solo se le estaba alargando el sufrimiento. Una decisión que debió ser tremendamente dura para una madre.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque las investigaciones oficiales del FBI apuntan a Anderson y su séquito, lo cierto es que ha habido todo tipo de rumores al respecto, unos más infundados que otros. ¿Asesinado por el propio Knight tras conocer que el artista quería dejar Death Row, asesinado por error mientras el objetivo era Suge Knight…? Un montón de teorías que van desde élites israelíes hasta el propio Puff Daddy (hoy Diddy) ofreciendo un millón de dólares por matar al magnate de Death Row, ya que creía que irían a por él.

Menos de dos años después del asesinato de Tupac, Orlando Anderson fue asesinado con solo 23 años. Tras todo este tiempo y múltiples investigaciones (aunque siempre se ha dicho que el departamento de policía de Los Ángeles estaba tan comprado que investigaron más bien poco), él y su tío Duane «Keef D» Davis han sido los principales sospechosos del asesinato del intérprete de ‘Me Against The World’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Han pasado muchos años desde el fallecimiento de Tupac y aún sabemos demasiado poco, y más viniendo de un país que fue capaz de encontrar a Bin Laden en la otra punta del mundo, lo cual es extraño y sospechoso. Quizás fue algo tan sencillo como la venganza tras una pelea o a lo mejor toda una conspiración para matar a un artista que hablaba sobre la pobreza, el racismo y las diferencias sociales. Aun así, la única certeza es que Tupac está muerto, y con él se nos fue uno de los mejores artistas de rap de todos los tiempos, para muchos el mejor.

Pero dicen que aquellos que son recordados nunca mueren del todo, y si eso es cierto, Tupac siempre ha estado aquí con nosotros. Narrándonos lo difícil, peligroso e injusto que puede ser nacer negro y pobre en Estados Unidos.

Descansa en paz y gracias por tu legado.