Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Conway the Machine: rap real, tiroteos y parálisis facial

Por JD Romero / 27/11/2020
Conway the Machine: rap real, tiroteos y parálisis facial

Conway the Machine (cuyo nombre real es Demond Price) es junto a sus compañeros de Griselda uno de los que ha estado trabajando por volver a hacer popular el rap más real de nuevo (ese que bebe de Mobb Deep, Group Home y similares).

Podíamos decir que mientras toda la industria del hip hop se rendía a unos sonidos más actuales -y a su vez más fáciles-, los de Buffalo (Conway, Westside Gunn y Benny the Butcher) han tirado por el camino del sonido más oscuro y cercano a las calles y, además, no les ha ido nada mal.

Conway, Westside Gunn y Benny the Butcher son sinónimo del mejor rap atemporal

Y es que los de Griselda llenan en todas las salas, están en boca de todo el mundo e incluso fueron al popularísimo programa de Jimmy Fallon , todo un hito teniendo en cuenta el sonido característico de estos neoyorkinos. De hecho, la noticia corrió como la espuma por lo llamativo del hecho: el grupo más callejero tocando en directo en el show más exitoso y comercial.

Si llevas siguiendo a Conway the Machine y los suyos un tiempo, te habrás dado cuenta de una cosa: cómo tuerce Conway la boca hacia un lado. Y es que esa expresión manida de que los raperos vienen de un contexto complicado, es tan real que no se ha convertido en tópica por repetición, sino más bien por ser una triste y casi inamovible realidad, por muchos años que pasen.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La parálisis facial que acompaña a Conway viene precisamente por ese duro contexto en que toca crecer a muchos de nuestros rappers favoritos. Y es que, en 2012, Conway fue disparado en la parte trasera de su cabeza, dejando gran parte de su cara paralizada. De ahí ese gesto tan característico de la boca hacia un lado.

Curiosamente (y como una especie de moraleja de que hay algo positivo en cada cuestión negativa), la manera de pronunciar del rapper (debido a esta lesión) hace que encaje perfectamente con los beats habituales con los que trabajan en Griselda. Además, funciona como prueba visual irrefutable de lo cercanos a las calle que son en el sello, aunque ya le gustaría a Conway haber tenido un poco más de suerte y que la bala no le alcanzara.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ahora vemos esa parálisis facial (que tiene como resultado su característica boca torcida) como algo inherente a la personalidad de Conway y de Griselda, pero oculta una realidad bastante lamentable para un país del primer mundo.

Es decir, no deja de resultar un poco vergonzoso que en una de las principales potencias del mundo sea tan sencillo hacerse con una pistola y usarla.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Más allá de conclusiones sociales, Conway the Machine es uno de los rappers favoritos de los amantes del hip hop más tradicional ahora mismo. Quizás no recibe cientos de millones de reproducciones en sus vídeos, pero su público es mucho más fiel y leal que el de la mayoría del resto de artistas.

Tener un sonido tan callejero no es un capricho, y la parálisis parcial en la cara de Conway es simplemente la prueba de que no es una elección rapear sobre esos temas, elegir esos beats y llevar esa estética. Larga vida a Demond Price por querer rescatar el rap que huele y sabe a rap.