Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La historia de cuando Michael Jackson medió entre 50 Cent y The Game

Por JD Romero / 22/11/2020
La historia de cuando Michael Jackson medió entre 50 Cent y The Game

No hace falta decir que 50 Cent y The Game son dos de los rappers más relevantes del mundo. El primero «descubrió» al segundo del mismo modo que Dre hizo con Eminem, y de ahí que The Game entrara en la industria a lo grande y empezó directamente en boca de todos. Eso, y que su primer L.P. ‘The Documentary’ es sencillamente magnífico. Pero para entender esta historia que incluye a dos de los raperos más desbocados de la historia y a alguien tan comedido en lo personal como Michael Jackson, debemos ir al principio.

Y es que, si no sabías qué relación había entre estos tres, te gustará esta historia.

Los antecedentes de la historia

En 2005, el segundo -y esperadísimo- segundo disco de 50 Cent estaba a punto de salir, y él sabía que había realizado un buen producto. Fue en ese punto, cuando ya estaba todo el trabajo hecho, que la discográfica (Interscope) decidió retrasar la salida del disco para encajar en esa fecha el álbum debut de The Game. De ese modo, los discos no se pisarían y habría hueco para los dos a nivel ventas y a nivel promocional.

Como podíamos esperar, ese movimiento estratégico de fechas causó un enfado explícito de 50 Cent, que no dudó en discutir airadamente tanto con Jimmy Iovine como con Dr. Dre. Comenzaban así las tensiones y malas relaciones con The Game también.

Fue tan así, que en el vídeo de ‘Hate it or Love it‘ de The Game (el tercer single del álbum), Fifty se negó a sentarse en el asiento del coche con el de Compton, por eso podemos verlo en el de atrás. Algo que ahora podemos entender, pero que en su día nos resultó extraño:

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Cómo acabó Michael Jackson llamando a The Game y qué pinta 50 Cent en esto?

Pero eso era sólo el principio. Más tarde -pero aún en 2005- 50 Cent expulsa a The Game de G-Unit en directo mientras realiza una entrevista para la radio. The Game aparece al rato en el edificio de la emisora acompañado de varios amigos. Tal fue la trifulca, que uno de ellos acabó siendo disparado en la pierna por un miembro de la seguridad de 50.

Dicen que la realidad supera a la ficción, y esta es la enésima prueba de ello.

En este punto, la cosa empezaba a ponerse tan seria y peligrosa, que ocurrió algo absolutamente inesperado. The Game estaba de gira en Canadá, cuando su manager entró a la habitación donde se estaba cortando el pelo gritando:

«Michael Jackson está al teléfono».

The Game ha contado varias veces cómo Jackson comenzó la conversación hablando de ‘The Documentary’, y de cómo este empezó a charlar sobre el álbum con todo lujo de detalles. The Game hablaba nervioso, mientras descubría que el artista más famoso de la tierra se sabía su disco de memoria.

Después, el rey del pop le preguntó sobre sus hijos y su familia. La cuestión que aquí nos concierne vino justo después, cuando el autor de ‘Thriller’, ‘Bad’ y ‘Dangerous’ le dijo lo siguiente:

No sé cómo vas a sentirte por lo que te quiero decir, pero quiero pedirte algo. No quiero que me juzgues, porque tampoco conozco todos los detalles entre ti y 50, pero me gustaría mediar y que acabéis con esta situación.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

The Game ha contado la historia muchas veces en entrevistas y ha narrado cómo a Jackson le preocupaba la imagen que estaban dando dos artistas jóvenes de tanto talento. The Game hizo caso a Jackson temporalmente, pero luego siguieron con un beef, que acabó durando diez años.

Conociendo esta historia, podemos entender por qué las diferentes canciones tributo a Jackson tras su muerte por parte de The Game y de 50 Cent. El artista que más discos ha vendido de todos los tiempos quería, de hecho, sentarse junto a los dos y arreglar la trifulca en persona. Algo que, entre las complicadas agendas de todos los implicados en la ecuación, y su repentina muerte, acabó siendo imposible.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

También nos hacemos una idea de por qué tanto The Game como 50 Cent defendieron a Jackson tras las acusaciones aquellos dos tipos que decían haber sido abusados por Jackson y que incluso se prestaron a rodar el documental «Leaving Neverland». Hoy sabemos judicialmente que estas dos personas se inventaron la historia, pero 50 y Game lo tuvieron clarísimo desde el principio.

Quizás la lectura de todo este asunto es cómo puede ser de vergonzoso un beef para alguien que está mucho más arriba en la industria y cómo los rappers muchas veces pierden tiempo, energía e incluso la vida en este tipo de discusiones en vez de centrarse en la música al 100%. Jackson se fue de este mundo, pero seguimos descubriendo la multidimensionalidad de un artista y una persona probablemente irrepetible.