Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La historia completa del beef entre Gucci Mane y Jeezy

Por JD Romero / 22/11/2020
La historia completa del beef entre Gucci Mane y Jeezy

La Verzuz Battle entre Gucci Mane y Jeezy ha estado en boca de todos durante semanas, incluso más que otras protagonizadas por artistas algo más aceptados por el público generalista. Pero para entender la reacción de la gente debemos ir un poco hacia atrás y ver cómo verzuz simplemente ha canalizado en forma musical y deportiva un beef con tintes de película de serie b que se ha extendido demasiado en el tiempo.

Los inicios de un beef casi eterno entre Gucci Mane y Jeezy

Todo comenzó bastante tiempo atrás, en la grabación de su primera colaboración juntos. Jeezy pensaba que ‘Icy’ (aquella canción) iría destinada al primer álbum de Mane, pero el tema acabó formando parte de su primer disco independiente ‘Trap House’

Empiezan las tensiones entre ambos, y estábamos aún en 2005.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Jeezy hizo el primer movimiento en la partida de ajedrez lanzando ‘Stay Strapped’, y es que en el rap no hay mejor respuesta que una buena canción.

Como no podía ser de otro modo, Mane contraatacó con ‘Round 1’, dejando claro además (en una especie de declaración de intenciones) que esto era sólo el principio. Desde luego no podemos echarle en cara que no fuese honesto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El asesinato de Pookie Loc: el momento crucial

Y cuando creíamos haberlo visto todo en los habituales beefs en el rap, tuvo lugar un capítulo aún más oscuro y rocambolesco. Mientras Mane estaba en casa de una amiga, cuatro hombres asaltaron la vivienda e intentaron robarle. Gucci sacó su pistola y comenzó a disparar.

Cuando hirió a uno de ellos, los asaltantes huyeron del lugar. Poco después, uno de aquellos tipos apareció muerto en las inmediaciones de un colegio cercano. Se trataba del rapero Pookie Loc, que había sido fichado por Jeezy. GuWop pasó entre rejas unos meses acusado de asesinato, reconociendo que había disparado al grupo de hombres que lo asaltaron, pero que fue en defensa propia.

Tras los hechos, ambos negaron todo. Mane dijo que no había matado a nadie, y Jeezy alegó no tener conexión con el altercado. De hecho, Jeezy declaró que Gucci había transformado una situación lamentable en publicidad para sus discos. Sería absolutamente imposible que todo fuese más bizarro. Nueve meses después, Mane salió de la cárcel ya que los jueces consideraron que no había pruebas suficientes para continuar con el caso, a pesar de poder reabrirse en un futuro en el caso de aparecer más información.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Vuelta a la batalla tras la tragedia

Tras menos de un año de tranquilidad, Gucci Mane lanzaba la canción ‘745’, y seguía vacilando a Jeezy todo lo que podía:

Do I smell pussy? Nah, that’s Jeezy.
You ain’t a snowman, you more like a snowflake,
cupcake, corn flake.
N**ga, you too fake.

Las aguas volvían a tornarse turbulentas. Para añadir más leña al fuego, DJ Drama (habitual colaborador de Jeezy) saca a la venta una mixtape junto a Mane, la popular ‘The Movie’. Por supuesto, aquello movió a Jeezy a tener una pequeña pelea en el estreno de «Notorious» (el biopic de Notorious BIG) contra DJ Drama y su séquito.

En la canción ’24, 23′, Jeezy ataca de nuevo a Mane, aunque en este punto casi no es novedad ni noticia: estábamos ya en 2009.

Solo seis meses después, empiezan las buenas y pacíficas noticias: ambos anuncian otra canción juntos y, además, hacen las paces con DJ Drama. Gucci declaraba en el programa del DJ que la ciudad (refiriéndose a Atlanta) había apoyado incondicionalmente a los tres y que esta se merecía mucho más que un constante tira y afloja entre ellos.

Poco después, y para añadir más salsa al plato principal, Wacka Flocka Flame (acompañado de algunos miembros del séquito de Mane) tuvo un altercado con socios de Jeezy, en la puerta de una tienda de ropa. La cosa acabó como podemos imaginar: con varios disparos por parte de la seguridad de Wacka Flocka Flame.

Con todo eso, podemos dilucidar que no sería una amistad duradera. En 2011 Mane declaraba lo siguiente: «No me veo grabando nunca más con Jeezy». Y es que no puede haber más giros de guion en esta historia, y las señales de paz no podían tener unos cimientos más débiles.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras una serie de indirectas menores, Gucci Mane responde con ‘Truth’, el enésimo diss track entre ambos. El rapero va incluso más allá, hablando de que Jeezy no era un buen padre, de las infidelidades de su pareja y de otras cuestiones bastante personales y de dudoso gusto.

Tanto es así, que Mane apuesta 100.000 dólares a que podría vencer en una pelea a su ya eterno archienemigo.

El desenlace del beef Gucci Mane – Jeezy en una Verzuz Battle histórica

Pero tras la siguiente entrada de Mane a la cárcel, el de ‘Lemonade’ sale de prisión más espiritual y pacífico que nunca, algo que ocurrió en 2016 y que -más o menos- ha mantenido hasta este mismo año, momento en que volvió a sus andadas y compartió un meme en el que se reía de la muerte de Pookie Loc.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y tras esta intensa y lamentable telenovela, en noviembre ambos artistas anunciaban que se enfrentarían en una Verzuz Battle , el combate reemplazaría a T.I. por Mane. Y dicho esto, ¿entienden ahora el desmesurado hype por ver a ambos enfrentarse musicalmente?

La batalla tuvo lugar y juntó a casi dos millones de personas frente a las pantallas. El mismo enfrentamiento fue calentado por ambos, que no dudaron en volver atrás y decir y hacer -casi- de todo, aunque ahora sea sólo marketing y publicidad.

Esperamos sinceramente que esta lucha meramente musical sea el final de un feudo que ha durado demasiado y ha incluido demasiados momentos escabrosos. Haya paz… y música.