Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Gucci Mane y Jeezy se enfrentarán en una Verzuz Battle: ¿por qué es crucial?

Por JD Romero / 18/11/2020
Gucci Mane y Jeezy se enfrentarán en una Verzuz Battle: ¿por qué es crucial?

Y vuelven a primera plana Gucci Mane y Jeezy, pero por razones que nadie esperaba. Aunque aún sea pronto para ver la «Big Picture» o para verlo con perspectiva, parece claro que algún día nos daremos cuenta de la importancia de Verzuz : las batallas online entre dos artistas de calado similar.

Y es que, hasta no hace mucho, las batallas sobre quién es el mejor y quién tiene más habilidad en el rap terminaban, en gran medida, con beefs que podían acabar (como así ha sido de hecho) como el Rosario de la Aurora.

Estas batallas, han sido co-creadas por el productor Swizz Beatz, alguien que ha trabajado con los mejores artistas de rap de mundo (literalmente) y que conoce bastante bien la música, la industria y a los fans. Siempre se ha dicho que el ideólogo principal fue Timbaland, casi nada: otro de los pesos pesados en la historia de la producción.

Las Verzuz Battles eliminan la parte negativa de la competición

Las Verzuz Battles no solo han servido de entretenimiento masivo para los fans de la música durante un tiempo en que hemos estado total o parcialmente confinados y con restricciones para salir a la calle, sino el canalizador y transformador de toda esa ira incontrolable que nace en las calles, se expresa con el rap y muchas veces termina como sabemos: con violencia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que Verzuz ha eliminado de un plumazo toda la parte insana de la competición en el rap (los insultos, el odio y el miedo al otro) y los reduce a dos cosas: deporte y entretenimiento. Es decir: se queda sólo con la parte meramente musical.

Y es que la historia del rap nos ha enseñado (y solo tenemos que ver cómo terminó aquella batalla entre costa este y oeste, auspiciada por los medios en los 90s) cómo cualquier chispa puede hacer que todo se vaya de madre. Y eso es solo un eufemismo para lo que sabemos que puede llegar a pasar si afrontamos la competición desde la perspectiva inadecuada.

¿Por qué es clave la Verzuz Battle entre Gucci Mane y Jeezy?

Pero, más allá de recordar lo incontrolable que puede llegar a ser el rap, quedémonos con la parte positiva: la batalla entre los legendarios e icónicos Gucci Mane y Jeezy.

Ambos creadores (o al menos amplificadores) del sonido trap desde algo más local y anecdótico a un fenómeno global en toda regla. Se dice pronto, pero sirve como magnífico eslogan de presentación de dos artistas que, aparte de eso, tienen una magnífica carrera musical ya a sus espaldas. Es más que conocida su histórica rivalidad, que incluso llevó a GuWop a pasar un tiempo a la sombra por la muerte de Pookie Loc -salió al poco por falta de pruebas-, y este encuentro face to face (online) es por eso más que esperado.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La batalla entre Gucci Mane y Jeezy se produce tras la sonada salida de T.I. de la ecuación (que en principio iba a batirse contra Jeezy), lo que (lejos de criticar o polemizar), Tip comentó con un: «¡Esto es lo que la gente quiere ver, la música Trap os saluda a todos!».

Pero la cosa parece estar calentándose por momentos y siendo la batalla verzuz entre Mane y Jeezy la gran excepción en la dinámica de estos enfrentamientos. Gucci Mane ha vuelto a sacar a la palestra la muerte del artista Pookie, fichado por Jeezy y supuestamente asesinado en defensa propia por Mane, mientras el joven intentaba robar en la casa del de ‘Lemonade’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si el suceso ya nos pareció lo suficientemente triste (Mane se salvó de un problema inmenso por alegar autodefensa), más lamentable aun es que lo saque para reírse de Jeezy, como ha venido haciendo estos últimos días. No sabemos si es el comienzo de un beef del máximo nivel entre ambos o simplemente marketing, pero desde luego no es la estrategia más ética y elegante que hemos visto en nuestras vidas.

Este nuevo y esperadísimo evento de Verzuz tendrá lugar el jueves 19 de noviembre a las 5 PM, hora de Estados Unidos (o sea, a las 2 am del jueves en España). La batalla se sumará a las ya recordadísimas entre Timbaland y Swizz Beatz, Babyface y Teddy Riley, Ludacris y Nelly, Erikah Baduh y Jill Scott, Snoop Dogg y DMX o RZA vs DJ Premier. Casi nada.

Ya queda muy poco para saber quién gana en el siguiente enfrentamiento y, de nuevo, maravillarnos con la impresionante respuesta de la audiencia. Recuerden que llegó a haber casi siete millones de personas pendientes de estas batallas. Y es que se está haciendo historia y nosotros la estamos viendo hacer.