Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Un viaje por los beefs más salvajes de la vieja escuela

Por JD Romero / 13/04/2020
Un viaje por los beefs más salvajes de la vieja escuela

Por suerte o por desgracia, hablar de rap es hablar de beefs.

Un estilo de música tan competitivo y ligado al ego no deja pasar ni una para entrar en conflictos. Y claro, si hacemos un mínimo de memoria nos damos cuenta de que ha habido muchos, quizás demasiados.

Algunos de ellos fueron legendarios y otros han quedado casi olvidados, pero tuvieron a todo el mundo atento en su día. Es tan así que solo vamos a recapitular los de estrella contra estrella (en todos sus modos y variables) y vamos a dejar un poco de lado cuando uno de los iconos se ha enfrentado a un artista menor. Obviamente esta segunda opción era de menos interés.

Rap y beefs van de la mano

Y es que el hip hop lo tiene todo para el beef: la capacidad para responderse mediante raps (con otros géneros podría parecer ridículo), protagonistas deslenguados y unos artistas que solo necesitan una mínima chispa para estallar.

Suponemos que criarse en el ghetto crea esa especie de estado a la defensiva.

De ese modo, hoy en The Medizine nos gustaría recopilar algunos de los beefs más icónicos de la historia del rap. Conflictos en los que en algunas ocasiones se acabó como amigos y otra con ambos bajo tierra. Nos guste o no, es historia del rap y aquí los tenéis:

2Pac vs. The Notorious B.I.G.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pac fue tiroteado (en el portal del estudio) mientras iba a visitar a su amigo Biggie Smalls, y comenzó así el beef más popular de la historia del rap, ya que el de Death Row culpó al de Bad Boy del hecho.

Canciones de uno contra el otro, entrevistas incendiarias en medios y los dos muertos a tiros con seis meses de diferencia. Probablemente nunca sepamos si sus asesinatos iban relacionados con el beef, pero seguro que hubiesen vivido mucho más si no hubieran tenido esa tendencia a meterse en líos.

Ice Cube vs. NWA

¡Suscríbete a The Medizine TV!

NWA fue una revolución en el gangsta rap, acudiendo a las entrevistas con armas y esa imagen de «la banda más peligrosa del mundo». La cosa es que el contrato que firmaron con Eazy-E y Jerry Heller (el mánager) no era nada beneficioso para el resto.

El primero en irse y labrarse una carrera en solitario fue Ice Cube, el grupo no tardó en hacer canciones contra él y Cube se las devolvió todas en ‘No Vaseline’. Por supuesto, el beef fue mucho mayor de lo que vemos en la película «Straight Outta Compton».

Lil Kim vs. Foxy Brown

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como saben, Lil Kim y Foxy Brown eran las dos mejores raperas de los años noventa. Las dos tenían un estilo sexy, letras explícitas e incluso compartieron alguna portada juntas.

La cosa es que Brown desveló que Kim no se escribía sus propias letras. De ese modo, cuando ambas iban a firmar un álbum conjunto (como súper dúo femenino) llamado Thelma & Louise, ninguna apareció.

Perdieron así un millonario adelanto de royalties y comenzaron uno de los mayores beefs femeninos de la historia del rap. Por supuesto, esa disputa fue en forma de versos en diferentes canciones.

Eminem vs. The Source

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Suponemos que están al tanto de que The Source era la revista más importante de la historia en cuanto a hip hop se refiere. Benzino (un rapero de segunda y editor de la revista) escribió varios artículos intentando restar importancia a Eminem, con lo que el de Detroit contraatacó. Y vaya si lo hizo.

En ‘Nail in the Coffin’, Eminem se descargaba a gusto y hacía que Benzino se arrepintiera de intentar utilizar su medio para restar importancia a un artista lleno de talento.

Jay-Z vs. Nas

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Curiosamente, el beef comenzó por unos versos de Memphis Bleek (uno de los protegidos de JAY-Z) en los que supuestamente criticaba a Nas.

Como era de esperar, Nas no tardó en responder en diferentes mixtapes, JAY-Z se la devolvió en ‘The Takeover’ y Nas volvería a hacer lo mismo con ‘Ether’.

La cosa siguió y siguió hasta que ambos sorprendieron a todo el mundo con la aparición de Nas en un concierto de Carter. Ambos pudieron recuperar su amistad y desde entonces han grabado varias canciones juntos.

Eazy-E vs. Dr. Dre

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tal como hizo Ice Cube, Dr. Dre dejó N.W.A. (con un episodio bastante violento de por medio) y se unió a Death Row Records. Fue entonces cuando sacó la magnífica (junto a Snoop Doggy Dogg) ‘Fuck With Dre Day’, en cuyo vídeo podemos ver a un imitador de Eazy con el famoso cartel de «Will Rap For Food».

Eazy-E no se quedó callado y respondió con la sobresaliente «Real Muthaphuckkin G’s» y haciendo lo que no muchos esperaban: salir victorioso de un beef contra Dre y Snoop, ni más ni menos.


Puedes que te interese este análisis psicológico que hicimos de las cualidades típicas de los raperos para entender mejor la cultura del beef.