Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Celebramos el cumpleaños de Martin Luther King recordando su legado

Por JD Romero / 16/01/2020
Celebramos el cumpleaños de Martin Luther King recordando su legado

A muchos (sobre todo a los más jóvenes) el nombre de Martin Luther King Jr. les sonará casi a leyenda o a mito, como si se tratara de alguien fruto de la ficción. Pero lo cierto es que hablamos de una de las personas más importantes de la historia de Estados Unidos, y cuyo ejemplo y mensaje perdurará para siempre.

Un 15 de enero nacía en Atlanta Martin Luther King, hijo de un pastor bautista y de una teclista. De algún modo y desde muy pequeño tuvo claro que su vida no podría ser la de un tipo conformista con las desigualdades, ya que vio en su niñez como varios de sus amigos tuvieron que negarse a jugar con él porque no se les autorizaba a ello.

La historia de Martin Luther King Jr.: pura ambición por romper barreras

Un joven King se graduó en sociología, en teología y en filosofía y se casó con su mujer Coretta en Alabama, con la que tuvo cuatro hijos entre los años cincuenta y los sesenta. Fue su trabajo como pastor de la iglesia y el contexto social que le tocó vivir el que le llevó a ir mucho más allá que la mayoría de sus iguales, hasta el punto de acabar haciendo historia.

Una serie de acontecimientos como el continuo asesinato de afroamericanos, el arresto de Rosa Parks por negarse a levantarse del asiento del bus y una segregación insoportable crearon la metamorfosis de un tranquilo y sosegado pastor en un líder por les derechos humanos reconocido a nivel mundial.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ese clima insostenible llevó a Luther King a dar un paso al frente. A pesar de su imagen tranquila, King fue arrestado durante su boicot a las compañías de autobuses de 1955, suceso durante el que sufrió (junto a sus compañeros) todo tipo de torturas y vejaciones. King profesaba la filosofía de la resistencia civil no violenta, lo que le hizo tener muchos defensores y también detractores.

Entre los segundos, sobre todo los más cercanos a otros como Malcolm X.

King continuó luchando cada día contra el racismo, la desigualdad y la segregación, hasta el punto de ser considerado un comunista por el FBI, que lo estuvo espiando durante años de todo tipo de maneras. Aunque esto lo podíamos imaginar.

El FBI lo siguió durante años y su asesinato dio lugar a muchas revueltas

La marcha sobre Washington (1963) fue uno de los puntos clave de la fuerza de un humano capaz de movilizar a toda una raza. Y esta y muchas otras acciones casi diarias crearon el recelo de los más conservadores, los racistas de su propio estado, que veían con preocupación que un solo hombre pudiera ser capaz de hacer plantearse tantas cuestiones a otros. Incluyendo la guerra de Vietnam (1957-75) o la llamada «campaña de los pobres».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como era de esperar, el fin fue el que suele suceder en estos casos, por desgracia. Martin Luther King se desplazó a Memphis (Tennessee) en marzo del 68 para intentar mejorar las condiciones de los basureros locales, y el 4 de abril fue asesinado por un segregacionista blanco en esa misma ciudad.

Lógicamente, su asesinato (algo usual en Estados Unidos cuando se trata de gente que quiere cambiar las cosas a mejor) resultó con numerosos motines de personas que veían como cada vez que alguien alzaba la voz y se erigía como líder era asesinado.

Y es que al funeral de Martin Luther King acudieron casi medio millón de personas, que se dice pronto. Todo un ejemplo de una persona que murió por intentar hacer que el mundo fuese un lugar mejor, cuestión a la que por desgracia parecemos estar acostumbrados. Desde The Medizine hoy recordamos su obra y honramos su figura. No podía ser menos.

Feliz cumpleaños allá donde estés, y gracias por tantísimo.

Acaba de fallecer el padre de The Rock, Rocky Johnson, a los 75 años de edad.