Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Celebramos el cumple de Tupac con algunas de sus mejores frases

Por JD Romero / 16/06/2020
Celebramos el cumple de Tupac con algunas de sus mejores frases

Cuando uno habla de Tupac Shakur , siempre lo hace desde un respeto tan absoluto que casi despierta vértigo o miedo. Aproximarse a su figura es tan legítimo y complicado como la sensación de que nunca le hacemos suficiente justicia. Es difícil expresar con la palabra escrita el talento, la fuerza, el carisma, la inteligencia y el magnetismo de alguien como el rapero que nació tal día como hoy pero en 1971 y en Harlem.

Y es que Shakur era tan multidireccional que es complejo hablar del artista como un todo, una característica que se le ha criticado históricamente (en el mismo biopic de The Notorious BIG se le describe así como un defecto) y que sin embargo ha hecho que su leyenda sea aún mayor y que su conexión emocional suceda con personas muy diferentes de todo el mundo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Porque crear una imagen de la psicología de Tupac es complicado. Con una madre, un padre y un padrastro con una filosofía revolucionaria (miembros de los panteras negras) , las inquietudes culturales y artísticas de su infancia (estudió poesía, jazz y ballet), su afiliación a las juventudes comunistas y su paso por Death Row, época en la que tuvo su periodo más gangsta. Etapa maravillosa a nivel creativo pero que su vez se lo llevó por delante, aunque ese es un tema para uno o varios artículos diferentes.

Es por toda esa amalgama de influencias que la personalidad de Tupac era tan rica, compleja y casi contradictoria. El poeta, el romántico, la persona profunda, el que lucha por la igualdad y también el tipo de apalizar a otro en un Casino de Las Vegas o de llevar un estilo de vida Thug que se lo lleve por delante brutal y exageradamente pronto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hoy es el cumpleaños de Tupac, el artista favorito de cientos de miles de personas y un rapper tan genial que solo el paso del tiempo ha conseguido hacerle justicia. Atrás quedaron sus disputas judiciales en los que hacía hincapié la prensa rosa y hoy quedan sus canciones, sus letras, sus frases, entrevistas y conclusiones que demuestran no solo que el hombre era un artista maravilloso e irrepetible, sino que su coeficiente intelectual estaba por las nubes.

Por ello quizás no hay mejor manera de celebrar su cumpleaños que con la recopilación de sus mejores frases. Un modo de comprender y encapsular su talento de modo objetivo, analizando la brillantez de su pensamiento y todo sabiendo que fue asesinado con solo 25 años, con lo que lo mejor estaba por venir. La tristeza de que se lo llevaran tan pronto y la celebración de una vida brillante en sus mejores frases:

Sobre el karma y la criminalidad

«Lo que vosotros alimentáis como semillas, crece y entonces os golpea en su cara. Eso es una vida criminal»

Brillante reflexión del rapero, en ella quiere decir que la criminalidad y el estilo de vida thug solo es el resultado de una falta de oportunidades y unas diferenciales sociales tan llamativas que se acaban volviendo en contra de aquellos mismos que la crean.

Consejos de mamá

«Mi madre solía decirme que si no podía encontrar algo por qué vivir mejor encontrar algo por qué morir»

De nuevo una referencia a su madre y en este caso como una cita literal, los fans de Tupac sabrán que son constantes y que formó gran parte de su modo de pensar en torno a la ideología y los intereses de su progenitora.

https://www.youtube.com/watch?v=YyDlOlmku68

Ser negro y cambiar el mundo

«Eso siempre ocurre, todos los negros que cambian el mundo mueren, pero no mueren como la gente normal, sino violentamente»

Tupac se fijaba con esta frase en como los grandes líderes negros (como por ejemplo Martin Luther King o Malcolm X) acaban falleciendo de manera violenta y en extrañas circunstancias. No cabe duda de que el artista se refería a que siempre hay una mano negra que acaba con esos afroamericanos que tienen interés en despertar al resto.

Tips vitales

«Sé individual, trabaja duro, estudia, mantén tu mente en orden y no confíes en nadie»

Sobre todo en el disco ‘All Eyez On Me’, Tupac se muestra absolutamente aterrorizado y desconfiado (solo hay que oír para ello canciones como ‘Only God Can Judge Me’), la frase citada es solo una prueba más de ello.

El mundo y la verdad

«No digo que voy a reinar el mundo, pero si sigo hablando de lo sucio que está alguien va a tener que salir a limpiarlo»

Tupac reconocía en algunas entrevistas que quizás él no sería el próximo Malcolm X, pero que en sus letras intentaba despertar la conciencia del que fuese a serlo. De nuevo la absoluta genialidad del artista en forma de frase y de conclusión.

Placeres terrenales

«La venganza es el mejor placer después del sexo»

El estilo de vida thug del que no pudo desprenderse (y que probablemente lo llevó a la tumba) expresado claramente en una clara y sencilla declaración de intenciones.

No rendirse

«Si logras atravesar la oscuridad de la noche, habrá un día muy soleado»

Con una clara influencia bíblica, Tupac reflexiona en la frase mencionada acerca de como los peores momentos te acaban transformando en mejor y más fuerte. Nada merece la pena si no conlleva cierto esfuerzo.

Referentes y lucha

«Hablamos mucho sobre Malcolm X y Martin Luther King, pero es tiempo de ser como ellos, tan fuerte como ellos»

Nueva referencia a los grandes líderes negros asesinados y de nuevo la influencia de sus padres en la mentalidad revolucionaria del artista.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ser consciente de tus raíces

«El pasado es lo que determina nuestro futuro»

O «Para saber adonde vas tienes que saber de donde vienes». Sabiduría popular para el rapero cuyo eclecticismo era obvio y latente a la hora de nutrirse la mente.

Racismo y odio

«El odio mal dirigido es la desgracia de las razas»

Claramente Tupac se refiere a como dirigimos nuestro odio hacia nuestros iguales y de como malgastamos esa energía negativa como un torbellino hacia los nuestros y no para cambiar la situación o a enfocarla al verdadero enemigo.

Las luchas internas

«Todo el mundo está en guerra con diferentes cosas… yo a veces estoy en guerra con mi propio corazón»

Otra brillante frase en la que Tupac reconoce su dualidad y sus incongruencias. Una de las características más destacadas (para bien y para mal) de la personalidad del genio del hip-hop.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Constancia y esfuerzo

«La práctica me hará dueño auténtico del secreto, no sólo su conocimiento como creen los vagos»

Fantástica reflexión sobre el esfuerzo, la constancia y la disciplina. Tupac tenía claro que no solo había llegado a la cima por su talento natural, su cultura o su inteligencia, también en base a dedicarle horas a escribir rimas o a la actuación.

Amistad y confianza

«No temo al enemigo que me ataca, sino al falso amigo que me abraza»

Una frase que bien podría definir las dudas sobre quien lo mató o quienes tenían verdadero interés en su muerte. Sobre todo en los últimos años de su vida, Tupac se volvió bastante inseguro sobre en quién debería confiar y en quien no.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Revolución

«Podrán matar al revolucionario, pero nunca la revolución»

Una frase sobre la que bien podría tener autoría Ernesto «Che»Guevara y que demuestra la mentalidad revolucionaria del maravilloso e histórico rapper.

Por muy irónico que pueda ser, feliz cumpleaños Tupac Amaru Shakur, estés donde estés.


Apostamos a que te gustará saber más sobre «Da 5 Bloods», la última película de Spike Lee.