Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Analizando la portada de ‘Dangerous’ de Michael Jackson

Por JD Romero / 02/06/2021
Analizando la portada de ‘Dangerous’ de Michael Jackson

A comienzos de los noventa, Michael Jackson sabía que el pop con reminiscencias de todo tipo que lo había llevado a lo más alto (con ‘Thriller’ y Bad‘), tenía los días contados y que en las calles se estaba empezando a oír otra cosa. Muy inteligentemente (y de modo muy valiente) dejó de contar con el legendario Quincy Jones y contrató a Teddy Riley como uno de sus productores principales.

De ese modo, a finales de 1991 salía a la venta ‘Dangerous’, un álbum histórico no solo por lo genial de su música, sino también por la explícita evolución musical del artista. De hecho, siempre se ha dicho que ‘Dangerous’ es la obra maestra de un loco, en el sentido de que es cargante, ecléctico y revolucionario. Y lo sigue siendo a treinta años de su salida.

En el disco, Jackson juguetea más que nunca con el rap, el R&B más industrial y con todos los efectos sonoros posibles. Es cierto que en el disco hay lugar para el soul, el gospel, el rock o la canción ligera, pero es básicamente un álbum de New Jack Swing y funk moderno. Y para eso precisamente fue contratado Riley.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Dangerous’ de Michael Jackson tiene una de las portadas más emblemáticas de la historia

Como los paisajes musicales de Jackson en aquel momento eran complejos y casi imprevisibles, la portada debía transmitir justamente eso. Por esa razón, el pequeño de los Jackson Five contrató al artista Mark Ryden para la cubierta, y le dio unas indicaciones muy específicas.

Ryden (nacido en 1963 en Oregón) es un artista considerado el padrino del Lowbrow o «Pop surrealista». Ryden se graduó en Art Center College of Design en Pasadena (California) y no mucho después estaba llamando la atención de algunos de los artistas musicales más conocidos de todos los tiempos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para la increíble portada de ‘Dangerous’, Jackson dijo al popular pintor que quería estar detrás de una máscara que contara toda su vida. Así, acabamos viendo que la cubierta es el cantante tras esa máscara dorada, la cara de un chimpancé (que podría ser Bubbles, la mascota del de ‘Thriller’), un perro y un ave sentados a izquierda y derecha portando unas coronas junto a personajes históricos (como P.T. Barnum ).

Si analizamos detenidamente la portada (cosa que da para un buen rato) no solo podemos ver en cierta manera la vida de Jackson, sino también todas sus obsesiones: la infancia, la naturaleza, la contaminación, los animales, los artistas y como todo ello conforman esa máscara tras la que está él.

Tal es la importancia de este artwork para la historia de la música y para la carrera de Mark Ryden, que suele estar expuesta en sus exposiciones como artista. De hecho, hay muchos curiosos que pagan por ver el arte de Ryden solo por la composición que hizo para ‘Dangerous’.

No es que la carrera de Ryden no sea magnífica, pero la portada para uno de los artistas más brillantes de todos los tiempos sirvió como perfecto amplificador de un pintor revolucionario, fresco y sincero que logró que pudiéramos intuir la genialidad de ‘Dangerous’ desde la misma cubierta del álbum.