Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Deep Cover» y la BSO que puso en el mapa a Dr. Dre y Snoop Dogg

Por JD Romero / 09/01/2021
«Deep Cover» y la BSO que puso en el mapa a Dr. Dre y Snoop Dogg

En el ya lejano julio de 1992, una canción empezó a sonar en todos los barrios de Estados Unidos y casi del mundo. Se trataba de un tema llamado ‘Deep Cover’ que significaba el —jodidamente maravilloso— debut de Dr. Dre en solitario tras su escisión de los icónicos N.W.A. y la presentación de Snoop Doggy Dogg como artista.

La canción pronto se convertiría en un completo himno y uno de los mejores ejemplos de lo que el gangsta rap podía dar al mundo.

Pero el track no solo era llamativo por ser una canción tan brutal en sus líricas como magnífica en lo sonoro, sino también porque provenía de la banda sonora de una película del mismo nombre. Aunque el largometraje en España (y en otros lugares) se llamaría «La cara sucia de la ley».

La canción principal de «Deep Cover» puso a la película en boca de todos

La cinta estaba dirigida por el también actor Bill Duke (uno de los compañeros de Arnold Schwarzenegger en «Predator», por si queremos ponerle cara) y contaba la historia de un policía  del departamento de narcóticos que se infiltra en una banda de traficantes para intentar desmantelar y delatar a la banda.

Una vez dentro, descubrirá que no todo es tan sencillo como desde el otro lado del espejo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque el guion —en su explicación breve y concisa— puede sonarnos a tema trillado, lo cierto es que «Deep Cover» es una magnífica película policíaca a la que nos acercamos por la banda sonora.

En este caso (y aunque aquella canción hizo a la película popular en todo el mundo), aquel tema también hizo mal al largometraje, que es habitualmente concebido como un producto inferior a su propia banda sonora, algo tremendamente injusto.

Aunque luego no demostró una excesiva valía como realizador, Duke estaba bastante inspirado en «La cara sucia de la ley». La película es inspirada, frenética, aguanta la tensión y sabe cuándo acelerar y cuándo pulsar el freno. Por supuesto, son de gran ayuda los rostros tan solventes como los de Fishburne y Jeff Goldblum, que llevan el peso de la misma durante todo el metraje.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Deep Cover» es una película que ha aguantado de manera notable el paso del tiempo, porque sus valores como película van mucho más allá de aquella canción que puso a Snoop en el mapa.

También es más que una película para amantes del rap o los filmes sobre el ghetto y sus géneros satélite: merece la pena si nunca la has visto y también en un revisionado a casi treinta años de su estreno en cines.