Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La magia de ‘Thriller’ de Michael Jackson: más allá de los números

Por JD Romero / 09/01/2021
La magia de ‘Thriller’ de Michael Jackson: más allá de los números

Aunque ‘Thriller’ de Michael Jackson salió a la venta a finales de 1982, no fue hasta un año después cuando, con la presentación del clip homónimo, pasó de ser un álbum que se vendía fantásticamente bien al más exitoso de todos los tiempos.

La historia es fascinante y curiosa: Sony no quería pagar un clip musical de catorce minutos, con lo que fue el propio Jackson el que lo costeó de su bolsillo.

‘Thriller’ sigue siendo el disco más vendido de todos los tiempos

Huelga decir que la exposición mundial que ese vídeo dio a Jackson la proyección que necesitaba —que, por si no fuese suficiente, contrató a John Landis como director— . De uno de los artistas jóvenes más prometedores del planeta pasó a situarse a años luz del resto, algo a lo que sin duda contribuyó el Moonwalk de ‘Billie Jean’ en el 25 aniversario de Motown y las maravillosas coreografías -y la credibilidad callejera- de ‘Beat It’, entre muchas otras cuestiones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La autofinanciación de un joven Jackson del clip de «Thriller» fue la prueba definitiva de que el talento ecléctico y visionario del artista era mucho mayor que el de sus propios jefes en la discográfica.

Por supuesto, a partir de entonces desde Sony dejaron prácticamente hacer y deshacer al pequeño de los Jackson Five en cuanto a lo que respecta a su carrera. Eso incluía gran parte de la estrategia de marketing y comunicación.

‘Thriller’ sirvió además para salvar a prácticamente toda la industria discográfica en aquella época. Que tantos millones de personas de todo el mundo se desplazasen hasta su tienda de discos para hacerse con aquel álbum, también sirvió para que compraran trabajos de otros artistas, con lo que fue una especie de burbuja que hizo millonaria a mucha otra gente de manera colateral.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Michael Jackson fue mucho más allá con ‘Thriller’

Pero no podemos permitirnos ser reduccionistas: el álbum que se vendió por unos magníficos singles acompañados de clips musicales era mucho más que eso, y mucho más que el artista que mejor sabía mover el cuerpo en la industria.

Y lo es porque se tocan tantos géneros en el LP (soul, funk, disco, gospel, rock, rap, canción ligera y casi heavy metal) que era difícil resistirse a su compra. Del mismo modo que era -y es- imposible no gozar el disco.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Thriller’ no solo era un gran álbum, también era un recorrido musical por distintos géneros en los que las distintas características de cada estilo eran aprovechadas para amplificar cada canción.

De ese modo, encontrábamos a Paul McCartney de The Beatles, pero también a la leyenda del terror Vincent Price o al guitarrista Eddie Van Halen. Una ensalada que en manos de otro podía haber sido una locura incomplexa y que en manos de Jackson (y de Quincy Jones) se convertía en el álbum más vendido de todos los tiempos, y también en el disco pop (aunque no me guste usar ese término) perfecto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras ‘Thriller’ llegaron ‘Bad’, ‘Dangerous’ y ‘HIStory’, que en la opinión del aquí firmante los superan en lo musical y en el resto de cuestiones artísticas (desde los clips a las estrategias marketinianas).

Pero no podemos obviar una cuestión, si no fuera por el impacto de ‘Thriller’ y por lo subversivo, novedoso y revolucionario de su propuesta, quizás no le hubiésemos prestado la atención suficiente al que es —y que alguien me corrija si así lo cree necesario— el mejor artista de todos los tiempos.