Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Son realmente Diddy y JAY-Z unos grandísimos hipócritas?

Por JD Romero / 12/02/2020
¿Son realmente Diddy y JAY-Z unos grandísimos hipócritas?

El legendario Curtis Mayfield (1942-1999) fue uno de los pioneros en esto de ser artista y dueño de su propio sello.

El de Chicago (y en tiempos mucho más complicados para un hombre negro) fundó Curtom Records harto de ver cómo los empresarios (mayormente blancos o judíos) se quedaban con la mayor parte de los royalties de los cantantes y músicos negros. Mayfield no quería ser otro de esos que únicamente vivía bien mientras los ejecutivos de su sello se hacían millonarios con su talento y el de otros compañeros.

Bajo Curtom Records, el de Chicago sacó a la venta los trabajos propios y los de Donny Hathaway, The Five Stairsteps, The Staple Singers o Holly Maxwell, entre muchos otros.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La mayoría de artistas eran producidos musicalmente por el propio Mayfield (lo que aseguraba que todo el sonido era magnífico) mientras que grandes empresas como Warner hacían únicamente de distribuidoras.

El legado de Curtis Mayfield en Diddy y JAY-Z

De ese modo, Mayfield facilitó el camino para muchos otros que no se conformarían solo con ser cantantes, productores, músicos o compositores y cuyas aspiraciones estaban también en el lado empresarial y de marketing o comunicación.

Hace no tanto, P. Diddy recibía un galardón a su trayectoria en la gala pre-Grammy y agradecía en su discurso a artistas como Michael Jackson o Prince por haber hecho que a los encargados del galardón no les quedara otra que callarse y premiarlos por su maravilloso trabajo.

Se refería en concreto a cómo Michael Jackson fue ninguneado en los premios con su disco ‘Off the Wall’, y tras esa frustración volvió después con ‘Thriller’ y se llevó ocho estatuíllas de una vez, batiendo todos los récords.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sauce Money tachó de hipócritas a Diddy y JAY-Z

Pero tras las bonitas y contundentes palabras de Diddy, el rapero Sauce Money levantaba ampollas al llamarles a él y JAY-Z hipócritas.

Money (que conoce bien a Hov) se refería a que los dos magnates de la industria han hecho lo mismo que tanto critican: pagar poco y quedarse con la mayor parte posible de la tajada del talento de terceros.

Las palabras del rapero no tardaban en estar en boca de todo el mundo, primero por la explosiva crítica que suponían y segundo por saber de lo que habla. Me explico: Sauce Money trabajó con JAY-Z en su álbum debut (en el tema ‘Bring It On’, producido por Premier) y en otras ocasiones como en la canción ‘Face Off’ (del ‘In My Lifetime Vol. 1’) o en ‘Reservoir Dogs’, del también aclamado ‘Hard Knock Life’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por si fuese poco, y para dar más peso a sus palabras, el artista ha colaborado también varias veces con P. Diddy, una en el track ‘Do You See’ (de su propio álbum) y otra (y mucho más importante) escribiendo para Diddy el súper hit «I’ll Be Missing You», en memoria de un recién fallecido Biggie Smalls.

¿Hacen JAY-Z y Diddy lo mismo que luego critican?

Queda claro que cuando el río suena agua lleva, y que Sauce Money sabe mejor que nadie de lo que habla. Pero tampoco ha especificado en cuanto a cifras ni datos más concretos. Bien es cierto que Diddy ha debido ganar cantidades astronómicas de la escritura de Sauce Money sobre el tema homenaje a The Notorious BIG, y no sabemos cuánto se ha llevado el propio autor, parte esencial y básica en la existencia del tema.

Tampoco sabemos si Money va a revelar más información al respecto, pero queda claro que su enfado parece estar justificado, ya que no es la primera vez que saca el tema. Debe doler cuando dos personas para las que (y con las que) has trabajado se hagan tan inmensamente ricas mientras que a ti te llegan migajas, en el caso de que sea realmente así. Solo ellos lo saben.

Veremos en qué queda la cosa. Tenemos (tengo) claro que a nadie le regalan -casi- nada y que el dinero de Carter y Combs es fruto del esfuerzo, el talento y décadas de revolucionar un negocio que nunca parece quedarse quieto. Pero si Sauce Money tiene razón tampoco estaría de más subirle las regalías por los temas en los que haya colaborado (o escrito y compuesto) y que haya paz y después gloria.

Veremos cómo sigue la historia.


Te dejamos aquí algunas razones que explican el éxito de JAY-Z.