Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Diego Maradona”: el genial documental que debías haber visto

Por JD Romero / 28/06/2020
“Diego Maradona”: el genial documental que debías haber visto

Con Diego Armando Maradona (Buenos Aires, 1960) pasa como con Michael Jordan, incluso si odias el deporte al que se han dedicado no puedes quitar la vista de la pantalla al ver vídeos de ellos mientras jugaban.

Además, en ambos casos sus status y la percepción que se tiene de ellos por parte de los fans hace que se vean casi como Dioses, sobre todo en el caso del argentino.

Aunque sobre Maradona se ha dicho y visto casi todo, hacía falta de algún modo el documental (casi) definitivo, ese que explicara la historia completa desde el nacimiento del niño humilde de Villa Fiorito hasta convertirse en el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos y terminando en su entrada en el infierno de las drogas y su posterior recuperación (supuestamente gracias a los médicos cubanos en La Habana).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y ese sueño hecho documental ya existe y se llama «Diego Maradona» (menos es más) y está dirigido por el aventajado Asif Kapadia, un tipo que incluso se ha encargado de capítulos de la brillante «Mindhunter» de David Fincher. Ahí es nada.

«Diego Maradona», dirigido por Asif Kapadia

Aunque «Diego Maradona» cuente básicamente hasta su salida del Nápoles por su problema con la droga (y las mujeres), si podemos decir que es la mejor producción documental sobre el «pelusa» hasta el momento.

No solo por lo que cuenta, sino por como lo cuenta. Con intervenciones en formato audio del propio Maradona, sus familiares más directos, su entrenador personal y muchos otros, la cinta deja que los propios protagonistas cuenten la historia de primera mano, huyendo de maquillajes y literatura.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por eso que el documental funciona tan maravillosamente bien. Apoyado por un trabajo de recuperación de imágenes de archivo fantástico, «Diego Maradona» ayuda a montar el puzzle perfecto de la vida del icono del fútbol. Su crecimiento en el suburbio de Villa Fiorita,

la primera casa que compró a sus padres, su paso por Argentinos Juniors, Boca Juniors, F.C. Barcelona y, sobre todo, su estancia en el Nápoles.

Y en esta última parada es donde el documental se para a explicarlo todo con absoluto lujo de detalles. No sólo porque fue el club donde más tiempo jugó, sino porque fue donde tuvo su apogeo deportivo, su conexión con la camorra, su enganche con las drogas (aunque comenzó en Barcelona) y su afición por las mujeres, hasta el punto de haber tenido un hijo no reconocido durante años.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Bien es cierto que la película no cuenta nada de la estancia del deportista en el Sevilla F.C., el Newell’s Old Boys, el Boca Juniors (en su segunda etapa), su etapa (que continúa) como entrenador o su amistad con Fidel Castro, pero aun así uno tiene la sensación de haber visto una cinta (casi) completa y satisfactoria en su cometido.

Te guste el fútbol o no, «Diego Maradona» es un documental indispensable para profundizar en el calado, la relevancia, la personalidad y las fortalezas y debilidades de uno de los mitos vivientes más grandes del mundo.

Un Dios del balón con absolutas luces y sombras que son de nuevo escudriñadas en lo que parece la película definitiva (aunque no será la última) sobre su figura. Un must que puedes ver en HBO y en Filmin.