Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Es Ja Rule el meme definitivo en el rap? Un repaso a sus altibajos

Por JD Romero / 26/06/2020
¿Es Ja Rule el meme definitivo en el rap? Un repaso a sus altibajos

Aunque su música hace años que dejó de ser relevante, la cosa es que Ja Rule (nacido como Jeffrey Atkins en Nueva York en 1976) no deja de estar en boca de todos semana sí y semana también. Tanto es así, que casi se nos ha olvidado que llegó a tener un éxito mundial masivo, aunque todo aquello fue a principios de la década del 2000.

Pero el rapper siempre fue criticado, primero por ser una especie de imitación mainstream de DMX, y segundo por dedicarse casi únicamente a hacer canciones accesibles y comerciales, normalmente con artistas de R&B. De ese modo tuvo éxitos con Christina Milian, Case, Ashanti, R. Kelly o Jennifer Lopez.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cosa es que esto de que haya artistas (incluso parte del público) que no paran de ridiculizarlo fue buscado involuntariamente por él mismo. No en vano, en su disco ‘Blood In My Eye’ de 2003 ya atacaba sin piedad a Eminem, 50 Cent, DMX o Dr. Dre. Aunque el disco fuera oro en Estados Unidos, significó el comienzo del declive del artista. No solo en lo musical, sino también en lo que respecta a su imagen.

¿Por qué tanta gente se mofa de Ja Rule?

Y de alguna manera, esos dardos envenenados le han vuelto como un boomerang. Primero porque nunca fue una buena idea alimentar un beef con 50 Cent, que viene a ser el mayor troll del universo.

Y por si no fuese suficiente, Ja Rule fue la imagen del Fyre Festival: uno de los desastres más patéticos y terribles de la historia de la música (y todo quedó para la posteridad en dos documentales, uno de ellos en Netflix).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero ¿por qué Ja Rule parece la diana perfecta para el trolleo hasta el punto de convertirse casi en un meme andante? Quizás la respuesta está en que es simplemente un producto de su tiempo. Un tipo que llegó a ser absolutamente conocido en todo el mundo, a protagonizar películas y vender discos como churros, pero a quedarse ahí. No fue capaz de trascender como artista relevante.

De golpe y porrazo Rule no supo evolucionar, el rap pasó a otras cosas y, en vez de reivindicarse, su talento ha quedado más bien como el de alguien que estaba en el momento correcto en el lugar adecuado.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo último en trolleos mundiales a Rule en las redes ha sido su anuncio para el restaurante y supermercado griego «Papa Cristo’s» en Los Ángeles. Las redes han estallado en memes y chistes sobre su anuncio, aunque viendo el comercial parece claro que el primero que no se lo toma en serio es el propio artista, lo que llama la atención que acepte hacer este tipo de cosas para empresas «menores».

Por las razones mencionadas anteriormente y por muchas otras que quizás solo el universo sabe, Ja Rule se ha convertido en el meme perfecto en el rap. Aunque, quién sabe, en un mundo que necesita cubrir todo tipo de espacios para una comunicación que corre a la velocidad de la luz, quizás el rapper acaba haciendo caja de su propia imagen actual.

El que ríe último ríe mejor, o eso dicen.