Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Tommy Boy Records: la discográfica que no quiso fichar a Wu-Tang y acabó desapareciendo

Por JD Romero / 22/04/2021
Tommy Boy Records: la discográfica que no quiso fichar a Wu-Tang y acabó desapareciendo

Para la mayoría de gente, pensar en Wu-Tang es pensar en uno de los grupos de rap más conocidos del mundo, en un logo, en las carreras individuales de sus integrantes y en el máximo nivel musical. Eso sí, no tantos saben que tanto RZA como GZA (que, además, son primos hermanos) sacaron trabajos profesionales antes de formar el clan.

RZA como Prince Rakeem y GZA como Genius editaron trabajos en solitario mucho antes de que existiera Wu-Tang. Tommy Boy Records (la discográfica de RZA en ese momento) forzó al después fundador del clan a sacar un single comercial y accesible -y que no tuvo éxito- llamado ‘Oooh I Love You Rakeem’, mientras que GZA sacó un LP completo con la disquera Cold Chillin’ Records llamado ‘Words From the Genius’.

El trabajo de GZA (producido por nada más y nada menos que Easy Moo Bee , uno de los mejores beatmakers de la historia de Nueva York) vio la luz en 1991 y fue un completo fracaso. Tanto es así que el propio artista pidió salir de la discográfica y ser libre, y eso que en aquel momento trabajaba de mensajero en bici. Vamos, que no le sobraba el dinero.

La parte más flagrante fue la de RZA. El productor hizo el single con un sample en beat, en Tommy Boy Records no fueron capaces de conseguir los derechos del sample usado y lo obligaron a cambiar la instrumental. Por supuesto, la canción fue un fracaso y RZA fue despedido de la discográfica.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Wu-Tang Clan podrían haber sido parte del sello Tommy Boy Records

Pero lo llamativo es que tras las nulas ventas del single, RZA intentó convencer en numerosas ocasiones a los ejecutivos de que tenía una idea llamada Wu-Tang Clan, en la que un montón de buenos emcees (ya saben los nombres de los integrantes) rapearían con sus beats, mientras sonaban samples de kung fu, de soul y sonidos spectrum.

Toda la inspiración vendría de «Shaolin vs. Wu-Tang», una icónica película de 1983.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cuestión es que lo que en la cabeza de RZA era la idea más brillante de la historia del hip hop, en las de los directivos de Tommy Boy Records solo eran los delirios de un chico que estaba siendo despedido. La anécdota no tendría más importancia, si no fuera porque aquel chaval tenía razón y la historia se puso completamente de su parte.

Tommy Boy había tenido sus buenos fichajes, como Queen Latifah, Naughty by Nature, De La Soul o House of Pain, pero el flujo de entrada de artistas de renombre no era tan bueno como los de otros sellos como Loud Records, Def Jam, Bad Boy o Death Row, con lo que Warner (que la había adquirido unos años antes) acabó abandonando el sello en 2002.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras un montón de turbulencias económicas que acabaron con la polémica de De La Soul boicoteando sus propias reproducciones en streaming (ya que el acuerdo que les ofrecía Tommy Boy era solo del 10% de los royalties, mientras que el 90% restante eran para el sello), la discográfica acabó prácticamente en el olvido, viviendo únicamente de artistas de hace décadas.

A día de hoy, casi nadie recuerda a una discográfica que rechazó al grupo de rap más relevante -muy probablemente- de todos los tiempos, mientras tiene que quitar el 90% de los royalties a De La Soul para que sus números cuadren. De modo que esta es una historia de ver oportunidades, de mirar a los ojos a un chico joven llamado RZA y dilucidar en ese brillo esas ganas de comerse el mundo.

Y es que solo hay una cosa peor que no tener talento: no saber verlo en los otros.