Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Who Shot Ya’: el tema de Biggie contra Tupac que sigue sonando increíble

Por JD Romero / 16/04/2021
‘Who Shot Ya’: el tema de Biggie contra Tupac que sigue sonando increíble

Como saben, Tupac fue tiroteado en el portal de un estudio (concretamente en Quad Recording Studios ) en el barrio de Queens con la excusa de robarle las joyas. Aunque ya se había advertido a Pac que sus compañías en la ciudad de los rascacielos no eran las mejores, lo cierto es que él hizo caso omiso. Por desgracia, este tiroteo solo fue el comienzo del fin para el artista multidisciplinar.

Par echar más leña al fuego y construir un contexto más complejo aún, justo en ese edificio estaba Notorious BIG, que había quedado con el de ‘Me Against the World’ en aquel lugar cuando aún eran amigos. Por supuesto, cuando Tupac Shakur salió del hospital en silla de ruedas no podía estar más confuso: ¿había sido su amigo Biggie el que se la había jugado mandando a aquellos matones que casi acaban con su vida?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aún sin estar seguro de ello, Tupac no hizo sino prender más todo y empezó a tirar mierda a diestro y siniestro contra Notorious BIG, Puff Daddy, los integrantes de Junior M.A.F.I.A. y mil más.

‘Who Shot Ya’ empeoró un ambiente ya peligroso para Tupac y Biggie

Incluso Mobb Deep empezaron a estar en el objetivo de los insultos de Tupac, que sin duda empezaba a vivir asustado y sin saber de quién fiarse y de quién no.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Rematando la faena, en febrero de 1995 salía a la venta el single ‘Who Shot ya’, producido por Puff Daddy junto a su equipo de colaboradores y trabajado bajo un sample de ‘The Masquerade is Over’ de David Porter (1971). Aunque ‘Who Shot Ya’ hablaba de una historia muy parecida a la ocurrida con Pac y se regodeaba de ello (siempre desde la ironía y el uso de recursos estilísticos, nunca desde la claridad), lo cierto es que tanto Biggie como Daddy (luego Diddy) siempre lo negaron.

De hecho, todo el tiempo mantuvieron que la canción se escribió y grabó mucho tiempo antes y que todo formaba parte de la paranoia de Tupac tras el suceso.

Bien es cierta una cosa: ya es casualidad que justo después de aquel tiroteo y con Tupac lanzándoles mierdas a diestro y siniestro la canción hable justo de quién manda en realidad a disparar a otro.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La verdad de la historia de la canción solo la saben Puff Daddy y Biggie, y el segundo ya está -por desgracia- bajo tierra.

Es por ello que nunca sabremos la razón real y completa de la escritura de esa canción o, mejor dicho, todo lo que subyace tras ella. Lo cierto y lo fijo es que sirvió para ensuciar más aun un ambiente (que ya era insoportable) y que acabó con la muerte de uno primero (Pac) y del otro después (Biggie).

Como siempre en esta historia, es más lo que no sabemos que lo que conocemos como fehaciente, real y probado. Y no parece que a estas alturas nada vaya a ser diferente.