Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Los tres mejores discos de la historia de Death Row Records

Por JD Romero / 30/12/2019
Los tres mejores discos de la historia de Death Row Records

A pesar de que su existencia como discográfica fue relativamente corta y de todas las polémicas que siempre la rodearon como empresa, lo cierto es que una gran parte de los buenos discos de rap de la historia de la costa oeste se los debemos a Death Row Records.

Dr. Dre, Snoop Doggy Dogg, Tupac, Tha Dogg Pound, Nate Dogg, Lady of Rage, Warren G, Outlawz o RBX son solo algunos de los artistas que no solo llegaron a estar en la disquera de Suge Knight, sino que sacaron (muy probablemente) sus mejores discos dentro del sello.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Así que por mucha rabia que nos pueda dar Knight, le debemos el hecho de descubrir o reunir a algunos de los grupos y raperos que antes se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la California de los noventa, en el gangsta rap o incluso en el G-Funk. Un tipo tosco, muy peligroso y aparentemente poco inteligente que, aunque solo fuera por el dinero, fue capaz de sacar a la venta discos que aun hoy sin históricos e icónicos.

Bien es cierto que casi todos los álbumes del sello tenían un estilo musical definido, quizás marcado por el liderazgo de Dr. Dre frente al resto de productores (entre los que había algunos realmente buenos) satélite. Aún así, nos ha sido relativamente fácil seleccionar los que puede que sean los tres mejores LP’s de la historia de la discográfica más poderosa de la historia.

Dr. Dre – ‘The Chronic’ (1992)

Primer disco de Dr. Dre tras su salida de NWA y muy probablemente (aunque puede que empatado con su secuela) el mejor disco del rapero y productor. Salió a la venta a finales de 1992 y fue un éxito de crítica y ventas, con casi tres millones de discos vendidos.

Aun resuenan en nuestra cabeza los hits ‘Nuthing But a G Thang’, ‘Fuck With Dre Day’ o ‘Let Me Ride’. Maravilloso.

Tupac – ‘All Eyez On Me’ (1996)

El mejor disco doble de la historia del rap -si es que es mejor que ‘Life After Deat’h de Biggie Smalls, que no lo sabemos- y un álbum que sirvió para pagar la deuda de Tupac con Suge Knight después de que el empresario pagara su fianza.

Hit tras hit, temazo tras temazo en un disco revolucionario, social, fiestero y gangsta. Básicamente todo lo que era Tupac y encima en doble ración.

Snoop Doggy Dogg – ‘Doggystyle’ (1993)

Uno de los mejores discos de la historia del género y el álbum que nunca pudo superar el propio Snoop.

Producido por Dr. Dre y con ese estilo freestyle del Snoop de la época (bueno, y el de siempre), se trata de una absoluta obra maestra que suena tan fresco, tan espontáneo y tan fluído como el día en que salió a la venta.


Puedes echarle aquí un ojo a nuestra selección de los mejores vídeos de 2019.