Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Un español consigue un doctorado «Cum Laude» con una tesis sobre rap

Por JD Romero / 10/06/2019
Un español consigue un doctorado «Cum Laude» con una tesis sobre rap

La vida del gaditano Miguel Gonzalez Ríos siempre estuvo ligada a la del hip hop. Desde que puede recordar, sus ídolos estaban más cerca de Nueva York (y de París) y más pegados a un micrófono y una libreta que a un balón de futbol, y uno no puede huir de lo que lleva dentro.

De esa manera, viendo el rap desde dentro (como MC) y desde fuera (siempre intentando estar al día en todo lo que se cuece nacional e internacionalmente), la docencia y su doctorado no fueron una excusa para desligarse de ese mundo. Más bien todo lo contrario: le acabaron dando horas, días, semanas, meses y años de estudio.

Este es él, por si os lo preguntabais.

Años de estudio pormenorizado del rap

Y es que con comienzo nada más y nada menos que en 2004 y con un desarrollo de la redacción de más de dos años (2017-2019), la tesis de Miguel no podía sino ser magistral.

El gaditano se sumergía en miles de discos, libros, entrevistas, vídeos para su «Tesis sobre el hip hop, el rap y la poesía slam francesa 1995-2005», dado que su licenciatura corresponde a Filología francesa. Durante años estuvo buscando, indagando y anotando información y todo ese trabajo salió a la luz en forma de una de las tesis más originales, subversivas y refrescantes de la historia de nuestro país, trabajo que ya se encuentra publicado.

Miguel ya había cooperado anteriormente con el Euroregional Centre for Urban Culture, la Association Socio-Culturelle La Ruche o L’institut du Monde Arabe en distintas tareas relacionadas con el hip hop, de modo que lo de bucear y profundizar e ir más allá que el resto ya quedaba constatado, aunque nada era comparable a la titánica labor que llevó a cabo con su tesis.

El objetivo de Miguel con su tesis no era otro que analizar y estudiar con todo lujo de detalles y curiosidades cómo un movimiento cultural y artístico al alcance de las clases populares acaba convirtiéndose en algo tremendamente fuerte, poderoso y consolidado.

Y es que el rap en Francia -según la tesis de Miguel Gonzalez- es capaz de plantear cambios políticos, sociales, culturales y sobre todo lingüísticos, convirtiéndose en un pilar básico e indisociable para conocer el panorama actual y futuro de la expresión poética del país.

Una fuerza capaz de influenciar en toda una sociedad

Llegado el momento de la presentación y con los nervios a flor de piel (no en vano han sido años de trabajo), Miguel Gonzalez Ríos presentaba su tesis en la Universidad de Cádiz durante más de dos horas y la recepción (y la nota) de los que tenían que juzgarlo no pudo ser ni mayor ni más entusiasta: Sobresaliente Cum Laude. Todo el trabajo y el esfuerzo habían merecido la pena.

Miguel González entraba así de algún modo en la historia del rap en nuestro país, con un nuevo hito en forma de años frente a datos, detalles e información sobre un género que era ignorado por los medios no mucho tiempo atrás y que hoy es nada más y nada menos que Cum Laude.

El camino se hace andando y hoy el rap es mucho más y mejor en España gracias a Miguel.


Un Cum Laude en comunicación audiovisual para nuestro equipo por el programa de The Medizine TV. ¿Eh o no?