The MedizineThe Medizine
Lifestyle > Cine & TV
Opinión > Reviews

Así es el documental «As We Speak»: el uso de letras de rap en juicios

Por JD Romero / 03/03/2024
Así es el documental «As We Speak»: el uso de letras de rap en juicios

Hace mucho que uno de los grandes debates en el hip hop es si las letras que los artistas del rap escriben pueden ser usadas como pruebas en juicios. Una cuestión que ha llevado a algunos a la cárcel, mientras que otros como Fat Joe han corrido a declarar que la mayor parte de sus letras son pura ficción. Eso es curarse en salud, como se suele decir.

Así que era cuestión de tiempo que un documental narrara esa realidad, algo que ha acabado sucediendo y el resultado es notable. Se trata de «As We Speak» y podéis verlo en la plataforma Paramount + .

¿Merece la pena el esperado documental «As We Speak» sobre el uso de las letras de rap en los juicios?

En el documental podemos ver al neoyorkino Kemba en su viaje por la historia, el desarrollo y la actualidad en la instrumentalización de las letras en el hip hop en los juicios en Estados Unidos y en Inglaterra.

Por supuesto, no faltan los testimonios de iconos del género, como Killer Mike (flamante ganador del Grammy a mejor disco de rap del año), AXL Beats o Bun B, además de un buen número de abogados, activistas, políticos y personalidades de todo tipo.

Durante casi cien minutos de duración, se nos explica como en demasiadas ocasiones, esta narración de la realidad de los barrios humildes ha sido usada como supuesta muestra de violencia y tendencia al delito del artista, usándolo como prueba en un juicio, en numerosas ocasiones por encima de la ausencia de evidencias empíricas para culpar al acusado.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un documental notable que trata el tema de las letras de rap en los juicios, genialmente dirigido y con una fotografía fantástica que no teme en decir cómo el racismo se disfraza de otras cuestiones cuando necesita camuflarse bajo el sistema judicial.

Un viaje apasionante, trabajado y actual sobre un problema real dentro del género musical dominante en el mundo (y todas sus variables, ya que también se habla de Drill), al que quizás le sobran algunos recursos estilísticos, pero que merece mucho la pena. Ya sabes, corre a por él y sumérgete en el genial último trabajo del realizador J.M. Harper .