The MedizineThe Medizine
Música

Don Omar: «La industria de la música murió»

Por Gerardo Sequera / 09/10/2022
Don Omar: «La industria de la música murió»

La vida, con la llegada de la tecnología, se ha convertido en una constante evolución. Cada día estamos expuestos a nuevas formas de trabajo, a nuevos medios y hasta la comunicación ha cambiado de forma abrupta con la llegada de la pandemia. La música, en este caso, tampoco se ha quedado atrás, desde los LP de acetato, pasando por los cassettes y llegando al streaming, definitivamente su entrega ha cambiado en su totalidad y para Don Omar esto llegó a significar que «la industria de la música murió».

Don Omar, sin faltar el respeto a las nuevas tecnologías o siguientes generaciones, admite en una entrevista con El Chombo que para él no tenía demasiado sentido dejarle de entregar un producto a sus fanáticos, haciendo énfasis en la poca importancia que se le tiene a un CD según el artista.

Don Omar no sabía si el problema era la industria de la música o era él

Este comentario tan polémico por parte del puertorriqueño va muy relacionado con los problemas contractuales que le generó al artista este cambio en la industria. Durante la entrevista da la exclusiva de que tenía un contrato donde ganaba 1 dólar por cada disco vendido. Expresando que:

De ese dólar de cada disco vendido yo tenía que pagar mis vídeos, tenía que pagar mis promociones, tenía que pagar mis campañas.

Dicho por el mismo artista, este contrato fue fruto de su «ignorancia» y le costó 18 años de su carrera por solo 10.000 $. Según Don Omar, su label aún no sabía cómo calcular los pagos por streams a un artista que había firmado por venta de discos.

Todas estas malas experiencias en el medio, sumados a sus malas experiencias personales, lo llevaron a pasar tres años de su vida completamente alejado de la música. Los tres años restantes hasta la culminación de su contrato decidió pasar más tiempo con su familia y entrar en contacto con la naturaleza.

No fue hasta 2021 que Don confirma su alianza con Saban Music Group y reaparece en los charts de la música latina con ‘Flow HP’ junto a Residente. La vuelta de Don Omar a la industria no ha sido exactamente lo que todos esperaban. Don se ha tomado las cosas con mucha más calma y se está tomando el tiempo para poner todo en orden.

Con su vuelta a los lanzamientos y escenarios, Don Omar deja ver entre líneas que todo es cuestión de adaptación. Nadie vuelve a una industria muerta, pero sí aprende de los errores. Adaptarse a los cambios es parte del proceso y El Rey es la prueba de ello.


Don Omar nos contó su experiencia en el mundo de la música, ahora Quavo y Takeoff nos explican qué está pasando con Migos