Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Donda’ es el segundo mayor debut en la historia de Spotify

Por JD Romero / 31/08/2021
‘Donda’ es el segundo mayor debut en la historia de Spotify

Quizás no hace falta recalcar la pesadilla que ha sido el nacimiento de ‘Donda’. El último disco de Kanye West ha sido una auténtica locura entre problemas de sonido, alquileres de estadio para la grabación, entradas y salidas de colaboraciones, presentaciones en directo y, para rematar la faena, el álbum viendo la luz sin el permiso del propio West.

Sea algo voluntario o no, el de Chicago ha conseguido que el mundo entero hable del proyecto durante todo el proceso de grabación. Y es que, llegados a un punto, no sabemos si Kanye West es uno de los mayores talentos del marketing de todos los tiempos o un genio loco cuyo caos está siendo retransmitido en directo por los medios de todo el mundo.

Pero la cosa es que le ha funcionado, al menos en cuanto a números. Si bien el disco ha sido número uno en iTunes nada más y nada menos que en 37 países (casi nada), en Spotify (ya saben, la plataforma musical más extendida del mundo) no parece ser diferente.

‘Donda’ sigue batiendo récords en su debut

Y es que según los informes oficiales, el último L.P. del productor, diseñador y rapper tuvo casi 100 millones de reproducciones en las primeras 24 horas desde su salida. Unas cifras de locura, aunque por detrás de ‘Scorpion’, el trabajo musical del también rapero Drake (datado en 2018).

Dicho esto, ‘Donda’ es oficialmente el segundo mejor debut de la historia de la plataforma, un récord que sería un orgullo y abrumaría a cualquiera, aunque viendo el talante competitivo de West, igual no le parece suficiente.

Más aún cuando el que ostenta el número uno sigue siendo Drake, alguien con quién parece tener un beef que va y que viene y nunca se termina.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En la parte musical, West sigue cosechando opiniones extremas. Si uno tiende a las opiniones en la calle y en redes, la gente se mueve entre la genialidad y el auténtico despropósito. Y es que el de ‘College Dropout’ parece ser tan amado como odiado, algo que se refleja incluso entre las calificaciones de su música.

Una cosa queda clara: ha salido ‘Donda’ y el show sigue sin decaer, ¿cuál acabará siendo el próximo titular que dé la vuelta al mundo?


No te pierdas la noticia completa de Universal lanzando ‘Donda’ sin el permiso de Kanye.