Review de «Down with the King», la película de Freddie Gibbs
Aunque no es una estrella mainstream como muchas otras que se nos pueden venir a la cabeza –tampoco lo es su música, dicho sea de paso–, lo cierto es que Freddie Gibbs es ya lo suficientemente conocido (y, sobre todo, respetado) como para estar protagonizando algunas películas. De hecho, así está siendo.
Y la última de ellas es «Down with the King» , un largometraje que, no podía ser de otro modo, teníamos que correr a ver. Más aún viendo la sinopsis, en la que el rapero hace de algo muy parecido a sí mismo.
¿Merece la pena la película «Down with the King» con Freddie Gibbs?
La cinta, dirigida con brío por Diego Ongaro (responsable también de «Bob and the Trees», de 2015) cuenta la historia de una estrella del rap que se muda temporalmente a una granja en medio del campo para huir de la toxicidad de la industria musical y todo lo que la rodea. De este modo, el rapper acabará conociéndose a sí mismo y replanteándose un buen montón de cuestiones tan básicas como trascendentales.
Aunque «Down with the King» no es una película urbana, y es algo que hay que recalcar, lo cierto es que ofrece tantas virtudes que merece mucho la pena. Para verla hay que olvidarse de los tiroteos, de los bloques, de las pandillas y de todo lo que relacionamos con los clichés de la estética hip hop y tener claro que se trata de la historia de una celebrity intentando descansar de la vorágine de las redes sociales, del envío continuo de canciones y de una presión desmedida.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Y eso es lo que mejor hace la película: explicar la inaguantable presión que sufre un artista cuando es capaz de generar dinero para un montón de gente. Tanto, que esos mismos que trabajan con él olvidan que es una persona, lo deshumanizan y lo tratan casi como una máquina de fabricar dólares: managers, road managers, ejecutivos de la discográfica, etc.
Ahí es cuando el artista (interpretado sorprendentemente bien por Gibbs) se replantea si todo merece la pena, a pesar del éxito económico, y si la verdadera felicidad no está en vivir una vida más contemplativa -o al menos con menos presiones– junto a un buen montón de animales y de plantas que exigen mucho menos.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
«Down with the King» con Freddie Gibbs merece la pena. De hecho, su mensaje y su resultado son tan válidos, que da igual si eres fan de Freddie Gibbs o no. Eso sí, debes tener claro que no se trata de la típica película de rap (o sobre rap) contextualizada en una urbe, sino algo más extraño, imprevisible y, quizás, trascendental.
Siguiendo con cine y rap, no te pierdas los problemas de Ice Cube con su franquicia «Friday»