‘Empire State of Mind’ de JAY-Z y Alicia Keys es ya disco de diamante
Cuando uno echaba una primera escucha al genial ‘The Blueprint 3’ de JAY-Z (que salió en el año 2009) se daba cuenta de una cosa más allá del que álbum era tan ecléctico como magnífico, y es que la canción ‘Empire State of Mind’ sería un éxito global. Y así fue.
El tema es un homenaje en toda regla a la icónica ciudad de los rascacielos, al estilo de ‘New York State of Mind’ (incluida en el ‘Illmatic’ de Nas), pero mucho más accesible.
‘Empire State of Mind’ sigue haciendo historia
Y la cosa es que la canción sigue acumulando hitos, ya que es oficialmente disco de diamante. Así lo anunció la RIAA y el reconocimiento equivaldría a unos 10 millones de singles vendidos. Casi nada.
Este sería el primer disco de diamante de Alicia Keys y el tercero para Shawn Carter aka JAY-Z, que ya tiene dos más en otros hits mundiales: uno para ‘Ni**as in Paris’ (junto a Kanye West aka Ye) y otro con ‘Umbrella’, el dúo junto a Rihanna.
Congratulations @sc @aliciakeys on this truly well deserved RIAA Diamond certification for #EmpireStateOfMind 💎🗽 @RocNation https://t.co/zwKDlCwV04
— RIAA (@RIAA) July 24, 2024
Aunque el reconocimiento es encomiable, lo cierto es que está lejos de ser el único para la fantástica canción de Hova y Keys. De hecho, hace solo unos días que la propia Alicia Keys celebraba (con un vídeo junto a JAY-Z) las más de mil millones de reproducciones de la canción en Spotify.
En ese momento, Keys dijo: «Un sueño. Una canción. Mil millones de reproducciones. ¡Muchas gracias! Os queremos, ¿qué será lo próximo?» en unas bonitas y estimulantes palabras que dejan entrever que algún tema más conjunto se puede grabar entre las dos leyendas de la música negra.
Siguiendo con JAY-Z, Michael Rubin recreará su histórico club 40/40 en el Fanatics Fest.