Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Estoy pensando en dejarlo»: la locura de Charlie Kaufman en Netflix

Por JD Romero / 14/09/2020
“Estoy pensando en dejarlo»: la locura de Charlie Kaufman en Netflix

Cualquiera que tenga un mínimo interés en el cine sabe que Charlie Kaufman (Nueva York, 1958) es uno de los guionistas (y luego directores) más sugerentes, subversivos, reflexivos e interesantes de la última década en todo el mundo. Aunque también uno de los más complicados y menos comerciales y accesibles. Todo sea dicho. Llegó el momento de hablar de «Estoy pensando en dejarlo».

De su pluma salieron películas tan relevantes como «El ladrón de orquídeas», «Como ser John Malkovich» e incluso dirigió otras como la interesantísima y compleja «Sinécdoque, Nueva York» o «Anomalisa».

De Kaufman se ha dicho nada más y nada menos que es uno de los mejores guionistas del mundo, aunque también que es un eterno gafapasta que simplemente va más allá para que hablemos gratuítamente de él.

Amas u odias a Kaufman: «Estoy pensando en dejarlo»

Desde luego, es una figura capaz de levantar titulares con cada nueva película, lo cual no es ni bueno ni malo. Aunque una cosa si es segura, para acercarse al cine de Kaufman es necesario saber bien a lo que uno va, porque pueden ocurrir dos cosas diametralmente opuestas: o quedar fascinado u odiarlo de por vida.

Sea como sea, Netflix acaba de estrenar la última película del gran ídolo gafapastil, perdónenme por la manida expresión. La cinta se llama «Estoy pensando en dejarlo» y viene a representar lo mejor y lo peor del guionista y escritor, incluidos todos su excesos, tics, virtudes y defectos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con unos magníficos Jessie Buckley, Jesse Plemons y Toni Collette, la cinta cuenta en formato road movie (por encasillarla en algún lugar conocido para todos) como una chica que duda si dejarlo o no con su pareja se verá inmersa en una extraña sucesión de hechos que le harán replantearse su vida, su relación y prácticamente todo lo que pensaba hasta el momento. Lo que en inicio iba a ser una simple visita a los padres de su novio se convierte en un extraño desafío.

Siendo una cinta que juega con el surrealismo (o se impregna completamente de él), «Estoy pensando en dejarlo» reflexiona sobre la identidad, el amor, la familia, la madurez y un sinfín de cuestiones más.

Algunas veces mediante unos diálogos maravillosamente bien perfilados y otras mediante escenas mucho más complejas y recursos narrativos rebuscados.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Estoy pensando en dejarlo» puede resultarte fascinante o tediosa, juiciosa o una obra ininteligible. Es por ello que recalcamos lo de conocer la obra anterior del realizador y guionista. Y si no, quien sabe, igual encuentras a tu profesional fetiche de Hollywood o a alguien nuevo a quien odiar.

De cualquiera de las maneras, bienvenidos de nuevo al mundo de Charlie Kaufman.