Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Fear of a Black Planet’ de Public Enemy cumple 30 años

Por JD Romero / 11/04/2020
‘Fear of a Black Planet’ de Public Enemy cumple 30 años

Aunque el hip-hop (y el rap con él) nació en la segunda mitad de los años setenta, curiosamente siempre se ha visto desde fuera como algo «a la moda», quizás para no darle el respeto que se merece como género musical.

Cada vez que alguien -sobre todo fuera de Estados Unidos- decidía libremente oír rap se le subestimaba diciendo que simplemente se dejaba llevar por la tendencia, algo tremendamente injusto para un estilo musical con más de cuarenta años de historia.

Y aunque todos sabemos la historia del hip-hop y cuando -y donde- se gestó, algunas veces los cumpleaños sirven para recordarnos de nuevo que ni esto es una moda ni es algo pasajero. No hay mayor prueba de ello que saber que ‘Fear of a Black Planet’ de Public Enemy cumple nada más y nada menos que treinta años. Se dice pronto.

30 años de un disco que acabaría haciendo historia

El 10 de abril de 1990 salía a la venta un disco que venía a hacer historia por varios motivos: su estilo agresivo, su estética pseudo militar y porque significaría subir un escalón y el inicio de lo que el hip-hop sería un poco después. Ese perfeccionamiento del género que lo convertiría en un movimiento global.

La complejidad y profundidad (en lo lírico y en lo musical) de ‘Fear of a Black Planet’ iban mucho más allá de lo que habíamos oído hasta el momento, y es que The Bomb Squad (el equipo de producción) lo dio todo para crear un sonido novedoso, subversivo y revolucionario.

Justo lo que las letras, la imagen y el logo del grupo necesitaban para crear un grupo que casi se convirtió en una marca que hizo historia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para hacernos una idea de la importancia del disco en su momento solo basta con decir que vendieron un millón de unidades solo en la primera semana, llegando a ser número uno en las listas pop.

Algo que más importante de lo que podemos creer si atendemos a que el L.P. es de todo menos comercial.

De hecho, la política y el racismo eran los temas principales de un disco cuyo single más conocido fue el legendario ‘Fight the Power’, cuya aparición como tema principal de la película «Haz lo que debas» (ya saben, el clásico de Spike Lee) lo hizo aun más popular si cabe.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El 30 cumpleaños de ‘Fear of a Black Planet’ nos sirve para reflexionar sobre varias cuestiones: la primera, el rap es un género absolutamente asentado a pesar del ninguneo de los medios mayoritarios y generalistas.

La segunda, que hoy en día un disco con un mensaje tan contestatario sería silenciado por los grandes poderes e ignorado por el público, y la tercera y última que nos hacemos mayores aunque llevemos las últimas zapatillas de moda.


¿Te enteraste de toda la movida de Bernie Sanders, Chuck D y Flavor Flav? La repasamos aquí.