Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Feel Rich»: o cómo dar la vuelta a las costumbres en el rap

Por JD Romero / 29/10/2020
«Feel Rich»: o cómo dar la vuelta a las costumbres en el rap

Lo que nos plantea «Feel Rich» nos ha dejado pensando estos días.

Aunque el rap es algo profundo, complejo y con una historia y raíces riquísimas, lo cierto es que cuando gran parte de la población piensa en el género musical se le vienen a la cabeza alcohol, drogas, fiestas y un estilo de vida insano y unos tipos que piensan poco en el futuro. Y es lógico que se haya instaurado ese pensamiento global: no en vano han sido décadas de proyectar una imagen de banalidades que funcionan comercialmente.

Pero la cuestión es que muchos de esos artistas con los que hemos crecido -y que mostraban esa imagen frívola- han madurado y han evolucionado como personas y hoy llevan un estilo de vida saludable entre comida sana, deporte e incluso meditación. Es justo eso de lo que trata «Feel Rich», un documental dirigida por Peter Spirer y salido de la mente de Quincy Jones III, hijo del legendario productor del mismo nombre.

«Feel Rich»: ¿ser una estrella del rap y llevar una vida saludable?

Como podéis imaginar, el film intenta dar la vuelta a las costumbres más nocivas que parecen ir adheridas al rap: marihuana, alcohol, vida sedentaria y lo hace de la mano de artistas conocidísimos que han cambiado su vida en este aspecto.

Hablamos de nombres propios como Fat Joe, Common, The Game, Jermaine Dupri o Paul Wall, casi nada.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Durante el metraje, se nos explica cómo en los barrios más desfavorecidos es tan complicado (y caro) conseguir alimentos frescos, que al final se tiende a la comida rápida o al precocinado, con el consabido resultado en la salud de los que viven en esas zonas.

También cómo muchos de estos artistas ven en el exceso de comida, drogas y alcohol una especie de premio -cuando alcanzan la fama y el éxito económico– tras una vida pasada llena de carencias.

Pero no solo es un documental sobre la alimentación y sobre la imagen negativa que el rap proyecta sobre sí mismo (una imagen superficial que a la vez le hace vender discos), sino que también trata otras cuestiones como el deporte, la meditación y una mentalidad más positiva y alejada de la violencia casi inherente al rap en Estados Unidos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La película pone sobre la mesa los datos sobre obesidad infantil y la mortalidad relacionada de unas malas costumbres alimenticias y un estilo de vida sedentario. No es que intente convencernos de nada, pero es cierto que cuando uno coge esos datos fríos y meramente numéricos es realmente escalofriante.

Si eres de los que prefiere ver en el rap solo a unos tipos que graban sus clips en el club, rodeados de chicas, bebiendo Hennessy y fumando hierba, este no es tu documental.

En cambio, si quieres ver cómo algunos de los nombres más relevantes del negocio han decidido cambiar su estilo de vida y ahora se sienten mucho mejor «Feel Rich: Health is the new Wealth» es la película que debes buscar.