Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Cuáles fueron los mejores discos de la historia de Motown?

Por JD Romero / 25/10/2020
¿Cuáles fueron los mejores discos de la historia de Motown?

Aunque se fundó en Detroit (de ahí que su nombre provenga de «Motor Town Records»), Motown ascendió tan rápido que pronto se mudó a Los Ángeles y su impacto sonoro y a nivel ventas fue mundial. Berry Gordy (su legendario fundador) fue capaz de establecer una estructura entre compositores, escritores, productores y artistas que funcionaba casi como una fábrica, de modo que la mayoría de discos se vendían bien y encima eran respetados por la crítica.

Los discos top de Motown: mucho talento y una estructura de fábrica

Pero además su talento (y el de sus compañeros) y su olfato para la música era innegables. Por las filas de la discográfica pasaron Marvin Gaye, The Marvelettes, The Supremes, The Temptations, Stevie Wonder, The Four Tops, The Jackson Five, The Isley Brothers, Gladys Knight & The Pips, Edwin Starr o Rare Earth, entre muchos otros. No hace falta decir que hemos nombrado a una grandísima parte de lo mejor de la historia de la música negra.

Un listado de artistas que no solo convertirían a Motown en una de las discográficas más exitosas de los sesenta y los setenta, sino en creadores de un sonido reconocible que sigue siendo copiado, imitado y homenajeado.

Es complejo elegir cuales fueron los mejores discos de un sello tan fructífero, pero si tuviéramos que hacerlo (y lo he hecho), el resultado sería algo así:

Smokey Robinson – ‘A Quiet Storm’ (1975)

Aunque fue todo un éxito de ventas, volvió demostrar que Robinson era un magnífico cantante y un mejor compositor y escritor (responsable de gran parte de lo mejor del sello).

Por si fuese poco, el álbum sirvió para asentar ese sub género musical llamad Quiet Storm: suave, sexy, romántico y atrevido.

Diana Ross – ‘Diana Ross’ (1970)

Mientras que muchos mantenían que Ross no sería capaz de quedarse arriba sin The Supremes, aquí la prueba de que estaban absolutamente equivocados.

Un gran disco de principio a fin que incluía (entre otras muchas maravillas) el inolvidable «Ain’t No Mountain High Enough».

Marvin Gaye – «What’s Going on» (1970)

Probablemente la joya más completa de la historia de Motown. Un disco que contiene tanto amor como sufrimiento personal y mensaje social.

Marvin Gaye era mucho más que un icono sexual masculino y este disco (y la mayoría del resto de su carrera) lo probarían. Una lástima su trágico final.

Stevie Wonder – ‘Music Of My Mind’ (1972)

Es difícil elegir un mejor disco de entre todos los de los setenta en la carrera de Stevie Wonder. Aunque compite con otros que le vienen a la zaga, «Music Of My Mind» es quizás el más completo de principio a fin.

Lo bueno si es breve dos veces bueno.

¿Qué otros discos de Motown incluirías en esta lista?