Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Qué es el drill? El lenguaje de la violencia y las calles infinitas

Por Rodri García-Avello / 25/10/2020
¿Qué es el drill? El lenguaje de la violencia y las calles infinitas

Es posible que cuando hayáis leído acerca de Pop Smoke y Headie One, hayáis oído hablar del drill, un estilo oscuro y minimalista, que destaca por su narración cruda de lo más duro de la vida de calle. Pero, ¿qué es el drill?

¿Cómo se caracteriza y por qué suena distinto?

¿Qué es el drill?

El drill es un estilo con bajos potentes y cajas afiladas, y una forma de rapear casi sin esfuerzo ni musicalidad. El drill habla de la vida de la calle y la violencia en aumento sin florituras ni emociones, de la manera más cruda posible. No hay mucha melodía, ni nada que pueda otorgar mucha alegría, todo responde a crear un ambiente de frío y soledad.

Un círculo mayormente cerrado, que se mantiene en el underground, donde las voces llegan desde detrás de pasamontañas y máscaras, sin armar gran revuelo. Ponerse detrás de un micro es una vía de escape y un mensaje a amigos y adversarios. No podemos ni siquiera hablar de salir de la vida de la calle, los problemas son tan grandes que esa vida ya no va a cambiar, y mucho menos hacerse famoso y ser reconocido por todo el mundo.

Es la historia del hip hop más clásico, del cual el drill tiene la esencia y un camino paralelo.

Chief Keef y los orígenes en Chicago

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Seguramente el link más popular entre el drill y el gangsta rap es este tema de Chief Keef. ‘I Don’t Like’, del año 2012, ha sonado y sonará en todas las sesiones de gangsta rap. Su autor es también reconocido como el máximo exponente de la escena de Chicago, donde todo comenzó.

En los 2010, Chicago era una ciudad deprimida, en cuya zona sur la violencia en las calles escalaba, organizada en pequeñas pandillas locales en lugar de grandes mafias. Esta corriente de nueva violencia trajo una forma distinta de hacer música, que contrastaba con el hip hop de Chicago, tradicionalmente más brillante.

Chief Keef comenzaba a publicar su música en redes por aquellos tiempos, y sus mixtapes ‘The Glory Road’ y ‘Bang’ fueron haciéndose populares. Con «I Don’t Like» saltó a la fama en Chicago, lo que automáticamente llamó la atención de Kanye West (también chicaguiense).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Yeezy hizo el remix del tema, junto a Pusha T, Big Sean y Jadakiss, convirtiéndolo en un hit a nivel mundial y catapultando la carrera de Chief Keef, por quien empezaron a pegarse las multinacionales hasta que firmó por Interscope, con quienes publicó su ‘Finally Rich’, un álbum que definió el drill desde entonces.

Esta nueva música era oscura y seca. Llevaba la fuerza del gangsta rap, pero con un ritmo más lento y una configuración minimalista. Las letras eran crudas, sin metáforas ni juegos de palabras, ni siquiera emoción. De esta mabera se acentúa esa condición de crudeza y soledad de la vida en una ciudad donde los homicidios no dejan de crecer.

Sé lo que hago. Lo he dominado. Y no uso metáforas ni punchlines, porque no lo necesito. Pero podría, …creo que es hacer demasiado. Prefiero decir simplemente lo que está pasando ahora mismo.

El drill de Reino Unido

Al poco tiempo de surgir el movimiento, en Reino Unido aparecía una réplica del drill de Chicago que se acabaría convirtiendo en la referencia a nivel mundial.

En aquel tiempo, la vida de pandillas y el crimen organizado crecieron a las afueras de Londres, creando un terreno fértil para que en las islas británicas hubiera un público para el drill.

La tradición musical del Reino Unido no venía del gangsta rap, no existía en aquel tiempo, lo que había era grime, grime y más grime. Por casualidades de la vida, el grime es un estilo oscuro, y eso favoreció que el drill encajase tan bien con la tradición musical de ese sur de Londres de los 2010.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los primeros temas, como este «It’s Cracking», de Stickz, suenan todavía muy similares a lo que se escuchaba al otro lado del Atlántico.

El drill en Reino Unido tomó forma gracias al grime. Adquirió el minimalismo, los bajos fuertes y la manera de hablar, y le dio una forma concreta y definida, un estilo.

La estructura de cada frase, como si las palabras fueran en ráfagas (como los disparos) esa forma de decirlo, fue quedando como lo que se considera el drill. Podemos ver esta peculiar estructura en el estribillo de uno de los primeros temas que triunfaron entonces: ‘Skengman’, de 67.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Este mismo grupo, 67, volvió a destacar con su tema ‘Let’s Lurk» , junto a Giggs, un ya reconocido rapper de la vieja escuela del grime. La combinación ayudó a difundir el drill entre los oídos del mainstream, o al menos a llegar a un público mayor.

Para entonces, Section Boyz ya habían ganado el MOBO a grupo revelación en 2015, y ganarían en 2016 el de mejor artista de hip hop. Aunque no sean un grupo puramente de drill, fueron uno de los que ayudaron a popularizar el género al incorporar y evolucionar dicho sonido, utilizando siempre esa reconocible manera de rapear.

Drill, bandas y problemas legales

El grupo 67 tiene un nombre curioso: un número en lugar de palabras, cosa que se repite con 1011, 814 y otros varios artistas con nombres de números. Estos números van asociados a los códigos postales donde viven y a las bandas que allí operan.

El drill está ligado a esa vida de pandillas, y en sus letras se narran historias reales y bien chungas. La policía, que no es tonta, lo sabe, y en Reino Unido suele tener el oído bastante pegado a lo que se va diciendo por ahí.

El caso de 1011 , o Skengdo y AM , son ejemplos de artistas que han sido sentenciados por estar asociados a bandas, u otros cargos similares. Las sentencias suelen acompañar la prohibición de dar conciertos o de mencionar a ciertas bandas rivales en sus letras.

El alcalde de Londres de entonces, Sadik Khan, llegó a asegurar que la escalada de violencia era en parte culpa del drill . Partidarios de esta posición aseguran que se pueden llegar a hacer amenazas violentas, que luego los autores se vean obligados a cometer, para defender su credibilidad.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por su parte, la mayoría de artistas están de acuerdo en que el drill puede glamurizar esa violencia, pero no es el factor que va a empujar a nadie a llevarla a cabo. Afirman que es el abandono a ciertos barrios el que la provoca, y que culpar al drill no hace más que apartar el foco del problema real.

Pop Smoke y la vuelta a Estados Unidos

Al margen de que la situación en Estados Unidos en cuanto a asesinatos sea igual de triste, el drill no obtuvo la popularidad que tuvo en Reino Unido, hasta que un joven de Nueva York, conocido como Pop Smoke puso la cosa patas arriba.

Fue de casualidad: Pop Smoke iba a acompañar a un amigo suyo a grabar un tema, para acabar grabando ‘MPR’. Como base eligió un tema de drill británico, producido por 808Melo, que acabaría siendo su productor predilecto hasta su muerte.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Esta unión de estilos trajo de vuelta al drill, y convirtió a Pop Smoke en el rey de Nueva York. Desgraciadamente no pudo disfrutar del título durante mucho tiempo, ya que falleció a principios de este año, dejando tras de sí un legado musical que define lo que hoy conocemos como drill de Nueva York.

Por cierto, si queréis conocer más sobre la historia de Pop Smoke, este es el artículo que buscáis.

El drill en el mundo

Además de por Estados Unidos con Pop Smoke, el drill se ha extendido a Holanda, Irlanda o Australia , donde siempre sigue asociado a la criminalidad y mantiene el estilo del Reino Unido, con su mismo sonido .

En España no iba a ser excepción, y contamos con algunos ejemplos de artistas que traen literalmente el sonido de UK a nuestro país. Es el caso del Patrón 970, que ha conseguido plantar la semilla del mal en nuestro país, arrastrando a Kidd Keo y Yung Sarria por el camino.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El drill, ¿mainstream o underground?

El drill no es nuevo, ya hemos visto que tiene una trayectoria y un reconocimiento. Aparte de la colaboración de Giggs en «Let’s Lurk», grandes figuras de la escena, como AJ Tracey, Aitch, o Young T & Bugsey han hecho temas de ese tipo.

Pero de entre todos, quien ha traído el drill definitivamente al mainstream ha sido Headie One. Ya le vimos colaborar con artistas internacionales de estilos más allá del hip hop en su mixtape ‘GANG’, o unirse con Drake, Skepta o Future, en su álbum debut ‘EDNA’; y ahora mismo es uno de los artistas más potentes de la escena.

Otros que han ido ganando reconocimiento pueden ser Abra Cadabra , M1llionz, Pa Salieu, o dutchavelli, entre otros, que están cosechando cierta popularidad y dándosela al drill, que va creciendo y evolucionando mientras se mezcla con otros géneros, como ya ocurrió con el grime en su día.

Hoy el drill es parte de la paleta tan variada de la que se alimenta la música en Reino Unido. Junto con el grime, el UK rap, el afrobeat y el trap, alimenta una de las escenas de referencia en estos años.


Es el padre del hip hop en Reino Unido, pero ¿sabes bien a qué nos referimos cuando hablamos de grime?