Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Estos son el Top 5 de artistas de Reino Unido a tener en cuenta en 2020

Por Rodri García-Avello / 05/09/2020
Estos son el Top 5 de artistas de Reino Unido a tener en cuenta en 2020

La escena británica está llena de artistas muy originales, y va cambiando a un ritmo muy elevado, de un año a otro aparecen figuras nuevas mientras muy pocas se van. Para orientarnos hemos reunido al top 5 de artistas que están petando en Reino Unido este 2020.

Por supuesto es una opinión propia. En este caso se apoya en quienes han conseguido sonar más este año, han alcanzado una posición de influencia en el panorama y además nos prometen acabar petándolo con algún que otro banger más.

5. Octavian

Después de su mixtape ‘Endorphins’ del año pasado, donde encontramos colaboraciones interesantes como las de Skepta, Theophilus London, o A$AP Ferg, ha seguido explorando distintos tipos de sonido.

Fruto de esto han sido los singles que han salido este año firmados por él. Empezando por la interesante colaboración con The Blaze en ‘Somewhere’ , donde vuelve a mostrar inclinación por la electrónica, como ya hizo versionando a SBTRKT en ‘Walking Alone’ , o colaborando con Mura Masa en el temazo ‘Move Me’ . Estilo que volvió a acariciar en junio de este año junto a Gorillaz en ‘Friday 13th’.

Su segundo single de 2020 iba sobre seguro: ‘Papi Chulo’ , junto a Skepta es un tema que ya sabes que te va a molar antes de escucharlo, especialmente recordando que ambos firmaron ‘Bet’ el año pasado.

Y esto no es lo mejor. Después de ‘Poison’ (con la colaboración de Take A Daytrip, Obongjayar y Cruel Santino), que no está nada mal, han llegado singles aún mejores, que llevan más chicha, como son las colabos con Future y SAINt JHN.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Rari’ fue el primer adelanto de lo que será su álbum debut, que además estará producido por Skepta [prod. ejecutivo, no de cada tema]. En el single colabora con nada más y nada menos que Future, lo que ya va dejando claro el nivel del que estamos hablando.

Además, la semana pasada publicó otro single nuevo, esta vez junto a SAINt JHN y Gunna, otros grandes, en ‘Famous’ , un tema bien jugoso que no hace más que confirmar que ese tan esperado álbum va a dar de qué hablar.

4. Aitch

Este chico de Manchester ha subido como la espuma y, desde el verano pasado, está en todas las listas gracias a éxitos como el de ‘Taste (Make It Shake)’  o ‘Strike a Pose’ , junto a Young T & Bugsey.

Como ya dijimos en nuestro «¿Quién es?» dedicado a él, su desparpajo y su flow preciso son las señas de identidad que lo hacen tan característico y le han ayudado a alcanzar esta posición.

Este año lo comenzó con el single ‘MICE’ , un tema sin estribillo y con un vídeo grabado en una toma continua, demostrando que con lo mínimo es capaz de soltar barras al nivel más alto.

Pero ‘MICE’ no es un tema para petarlo. Para seguir estando en el punto de mira cuenta con su EP ‘Polaris’, de nuevo cargado con bangers como ’30’ , ‘Safe To Say’ o ‘Rain’, con AJ Tracey y Keith.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

3. AJ Tracey

Hablando del rey de Roma, otro de los principales autores de ‘Rain’ es un clásico del grime de UK desde aquel ‘Thiago Silva’ , y que el año pasado publicó su homónimo álbum debut.

Este año ha optado por ser efectivo. Está en esta posición en nuestra lista porque los tres singles que ha sacado han sido hits que han funcionado a la perfección y han sonado en todas partes.

De ‘Rain’ ya hemos hablado, y son ‘Dinner Guest’ (con MoStack) y ‘West Ten’ (junto a Mabel) los otros dos singles que completan el trío de temas que han entrado en el top 5 de UK, algo que sólo había conseguido antes con ‘Ladbroke Grove’ el año pasado.

Como curiosidad, este ‘West Ten’ es una mezcla con el UK garage, que es precisamente como comenzó el grime, ¿no es hermoso y digno de un grande?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y para poner la guinda al pastel, pasada la temporada de hits del verano, lo encontramos en el single de Headie One ‘Ain’t It Different’, que presenta su álbum debut ‘Edna’, contando también con Stormzy. Con esto, es Headie One quien lo señala como otro de los grandes de la escena.

2. Headie One

Pues sí, hablando del otro rey de Roma, el siguiente artista de nuestro top 5 de Reino Unido a tener en cuenta en 2020 es Headie One, un artista proveniente del drill y que va a por todas este año.

Comenzó de la mejor manera, con su mixtape ‘GANG’, que nos dejó boquiabiertos, por la calidad de todos los temas, producidos por Fred Again.., y las colabos de gente interesante como Jamie xx, FKA Twigs o Sampha, que demuestran que Headie One es mucho más que drill.

Otro de los hitos de su año ha sido la colaboración con Drake en ‘Only You Freestyle’, donde el canadiense se suelta con el árabe (LOL), y que marca un momento bonito siendo otro de los temas que junta a dos figuras muy grandes de USA y UK.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La autocoronación llega con su single ‘Ain’t It Different’, junto a Stormzy y AJ Tracey, donde los tres repasan las diferencias entre su pasado humilde y su presente en la fama. Es un tema perfecto para acompañar la noticia de que saca álbum este año, que se titulará ‘Edna’.

Tras echarle un ojo a ‘GANG’, está claro que ‘Edna’ tiene que estar a un nivel bastante alto. Esperamos que ni la intuición ni Headie One nos defrauden en esta predicción y podamos disfrutar de nuevo de un trabajo que pase del drill a … a lo que sea que tenga a bien este MC de Tottenham.

Por si no fuera poco, este año Headie también vio un tema suyo llegar al número uno de las listas de UK. Fue a principios de año gracias al ‘Don’t Rush’ de Young T & Bugsey, donde Headie One suelta unas barras.

1. Young T & Bugsey

Finalizando esta lista que tan bien encadenada ha quedado, tenemos a Young T & Bugsey, quienes han pegado el pelotazo más grande en las islas este 2020.

Estos dos MC’s de Nottingham no son nuevos en esto, pero ya desde el año pasado, están en los oídos del público general, gracias a temas como ‘Strike A Pose’.

A finales de 2019 sacaron su single ‘Don’t Rush’, que les otorgó la fama mundial gracias al #DontRushChallenge. El tema ha sonado millones de veces y ha dado lugar a muchas remezclas, con artistas de la talla de Rauw Alejandro , DaBaby o Busta Rhymes . El último coletazo del tema llegó precisamente ayer con la colaboración del francés Dadju .

Pero un tema no lo es todo. A principios de año también sacaron una mixtape, ‘Plead The 5th’, que demuestra que su estilo y su éxito no son cosa de un día de suerte e inspiración.

En la mixtape encontramos además las colaboraciones de Aitch, Headie One o Fredo. Este último colabora en su segundo single del año, ‘Bully Beef’, otro banger, de estos que además son lentos y siguen siendo bangers.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La pareja se mantiene humilde, conscientes de que el éxito de ‘Don’t Rush’ puede irse tan rápido como llegó, y de que hacen la música que hacen por que es la que les gusta.

Por eso no se han dedicado a vivir de las rentas ni han bajado el ritmo, y estamos expectantes de que publiquen lo nuevo que están preparando, sobre lo que de momento no tenemos mucha información, salvo que es lo mejor que han hecho hasta ahora.

Aunque sea lo que dicen todos los artistas, no dudamos que este 2019 todavía nos dejará grandes sorpresas por parte de Young T & Bugsey.

No dejéis de estar pendientes de estos 5 artistazos porque son el top 5 de una de las escenas más vivas y variadas del mundo si no la que más. Y si tenéis claro que hay algún otro serio contendiente, no dejéis de poner un comentario con vuestra apuesta.


La variedad y calidad de artistas que tenemos en Reino Unido es fruto de la evolución que ha seguido el grime, ¿sabías cómo?