Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Qué es el grime? La historia del género que conquistó Reino Unido

Por Rodri García-Avello / 31/08/2020
¿Qué es el grime? La historia del género que conquistó Reino Unido

El beef entre Wiley y Stormzy vio a dos figuras fundamentales de UK peleando por ser el rey del grime. Pero, ¿qué es eso que llamamos grime? ¿Es rap? ¿Por qué no? ¿Es electrónica? ¿Cómo surgió?

Nos adentramos en la historia del género desde los orígenes a la conquista del Reino Unido.

¿Qué es el grime?

El grime es un estilo de música nacido en Reino Unido a partir del UK garage, en el que uno o varios MC’s rapean sobre una base de música electrónica. Dicha base tiene una serie de elementos característicos, heredados del UK garage, el 2step, el jungle y el dubstep británico, por ejemplo: bajos potentes, ritmo rápido, oscuridad, breaks, y algún detallito más.

Espera un momento: ¿qué es el UK garage? ¿Qué es el jungle? ¿Qué es el dubstep? No vamos a definirlos todos, pero sí decir que son hijos de la escena rave británica, copada primera por el techno, y que derivó en otros subgéneros como los que empiezan por hard-, el 2step, el breakbeat, el drum n bass (hijo del jungle), y to’l rollo.

El UK garage concretamente tiene elementos del house y el dance, y es bastante escuchable. Suele incorporar vocales aceleradas de soul o RnB, junto con patrones y sonidos bastante característicos de batería y bajo. Es el estilo más parecido al grime, pero ya nos advierte Wiley de que no suenan igual.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sobre los orígenes del grime

El grime comienza a gestarse en grupos de UK garage que le daban un aire más oscuro e incorporaban MC’s rapeando por encima. Pay As You Go Cartel, Laydies Hit Squad, Heartless Crew o So Solid Crew son algunos de los principales grupos que empezaron a esparcir ese nuevo sonido a través de las radios pirata del Reino Unido a principios de los 2000s.

Wiley, quien sería apodado El Padrino del Grime, comenzó a cantar y popularizar lo que él llamaba Eskibeat, que no era otra cosa que el grime primigenio, solo que todavía no tenía nombre.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Efectivamente, en aquel Londres había gente que se dedicaba a colocar transmisores de radio de forma ilegal, y retransmitir desde una casa, un garaje o lo que fuera. Este medio fue el principal culpable de que el grime se esparciera rápidamente por los barrios.

El otro factor que ayudó a conectar con la población fue la cercanía de las letras. Igual que el rap americano, narraba lo que vivían los jóvenes entonces; sus preocupaciones, desgracias, anhelos y conflictos.

Con todo esto, el género creció rápidamente, y en el año 2003, Dizzee Rascal publica el que sería reconocido como primer álbum (y uno de los mejores) de grime, su ‘Boy In Da Corner’, ganando además el Mercury Prize y de regalo unas seis puñaladas probablemente de parte de alguien de la So Solid Crew.

Historia Grime Boy in da Corner

Portada del ‘Boy in da Corner’, de Dizzee Rascal

Cuando, en 2004, el single ‘Pow! (Forward)’, de Lethal Bizzle, consiguió entrar en el Top 20 de UK, ya se podía hablar de grime como un género con una identidad definida, así como figuras e infraestructura propias.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Fue la adolescencia del grime, unos años donde proliferaron los MC’s y grupos, junto a las fiestas (raves), los clashes  (enfrentamientos, el equivalente de las batallas de gallos) y las radios.

Aparecieron entonces también varias productoras de vídeo que se ayudaron a reforzar la popularidad del grime, entre las que destacan Channel U, Lord Of The Mics , con los mejores clashes, y SB.TV , con los mejores freestyles en sus Fresh 64 (F64) Bars Series.

La cosa seguía creciendo, y forjando las carreras de los referentes: Wiley , Dizzee Rascal , Kano , Ghetts , Lethal Bizzle , Chip (antaño Chipmunk), Skepta , JME , Giggs , o Wretch 32 , entre muchos. La mayoría de estos nombres volvieron a la fama después de los tiempos convulsos que llegaron a finales de los 2000s.

La crisis del grime de finales de década

La popularidad del género hizo que estos artistas jóvenes tuvieran que lidiar con problemas a los que no estaban acostumbrados. Varios factores hicieron que el grime, esa cultura que prometía tanto, viera tambalear sus cimientos, entre ellos: el éxito comercial y el formulario 696 (form 696).

El formulario 696 fue un regalo de la policía, un documento que se debía rellenar por los promotores de una fiesta detallando, entre otras cosas, el tipo de música que se iba a poner en una fiesta, el público al que iba dirigido y su etnia.

Con este gesto se empezó a asociar el grime a la delincuencia y se cancelaron muchas fiestas que lo mantenían vivo, a menudo el mismo día del evento. Por mucho que se eliminara del formulario el detalle racista de tener que definir una etnia como público, el daño estaba ya hecho.

Por otro lado, quienes podían vivir de su música, fueron tomando una deriva comercial, Tinie Tempah, Dizzee Rascal , Wiley , Chipmunk , Skepta y algunos más, grabaron varios temas con influencia pop o dance, abriendo el clásico debate del «real» y el «vendido».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En general, faltaba frescura en el género. Las fórmulas anteriores no funcionaban, ya se repetían, y el grime anduvo así hasta que una chispa llamada ‘German Whip’ consiguió renovarlo.

‘German Whip’, el éxito de Skepta y la apertura del género

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y voilà, el empujoncito que necesitaba el grime. Meridian Dan se marca este temazo, que vuelve a las influencias del jungle pero a la vez abraza un sonido más lento y más cercano al rap de EEUU.

‘German Hip’ significaba que el grime podía hacerse de una forma distinta a la clásica base con bajos fuertes, ritmo rápido y rimas frenéticas, dando mayor libertad a que cada uno lo hiciera a su manera.

Fue el momento de gloria de Skepta, un MC ya conocido (apadrinado por Wiley), que ya había colaborado con P. Diddy , y se coronaría como rey del grime con su single «That’s Not Me» y su álbum ‘Konnichiwa’ (2016).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De esta manera Skepta se desentendía de lo que no era su esencia, definiendo musicalmente su estilo, y abriendo el camino a que otros artistas hicieran lo propio.

No, no soy yo.
¿Portarme como un mierda? No soy yo.
¿Follar con cualquier tía? No soy yo.
¿Liarme con cualquier tía? No soy yo.
Sí, solía llevar Gucci.
Lo tiré todo a la basura porque no era yo.
Cierto, solía parecerme a ti,
¿pero ir hecho un desastre? No, no soy yo.

‘Konnichiwa’ lo muestra de forma clara: mezcla lo que era el grime clásico pero con un toque moderno, acorde con las corrientes de lo que sonaba en EEUU y a nivel global. De hecho, este álbum atrajo la atención de Kanye West o Drake, que le llevó a girar por EEUU, vendiendo todas las entradas.

Fue por entonces cuando el grime empezó a evolucionar de verdad, partiendo de una base firme, que le permitió abrirse a otras influencias y convertirse en la tierra fértil que nutriría la escena británica.

El relevo generacional, Stormzy y la variedad actual

Stormzy, con 22 añitos, recibía el premio BET por mejor artista internacional en 2015, empujado por el éxito de ‘Shut Up’ , un freestyle sobre un clásico del grime , como todos los de su serie ‘Wicked Skengman’ .

Su álbum debut ‘Gang Signs And Prayer’ (2017) fue un éxito comercial y de crítica, y, con hits como ‘Know Me From’ o ‘Big For Your Boots’ , Stormzy compartía posición con Skepta y los grandes del grime.

Stormzy historia grime

Stormzy con sus 3 premios MOBO de 2017

Stormzy, igual que AJ Tracey , representa a una generación distinta a la de los MC’s que hemos visto hasta ahora. Apenas eran niños cuando Wiley y Dizzee Rascal sacaban sus primeras referencias, y han escuchado grime desde pequeños para ahora verse a su mismo nivel.

Otros muchos artistas de dicha generación han dado el salto y ahora caminan junto a los grandes clásicos, como Aitch, Avelino , Young T & Bugsey, Octavian, Jaykae , Ocean Wisdom y un largo etcétera.

Lo fantástico es que ambos «grupos» se mezclan y colaboran entre sí de una manera muy fluida. Ghetts y Jaykae en ‘Mozambique’ , Dizzee Rascal y Ocean Wisdom en ‘Blessed’ , o el álbum de Avelino con Wretch 32Young Fire, Old Flame’ (2015), cuyo título ya sugiere el tema, son unos pocos ejemplos muy recomendables de escuchar.

Drill y afropop, los hijos del grime

La influencia caribeña (jamaicana) en el Reino Unido siempre ha sido constante (reggae, ska, jungle, trip hop,…), pero desde principios de los 2010s, llegaban las influencias de la música africana, entrando con fuerza desde Ghana y Nigeria.

Fue el caso de Davidoo, Mr Eazi , WizKid , Burna Boy o Maleek Berry entre otros muchos. Su nuevo sonido acabaría influyendo en el grime, restándole oscuridad y electricidad, manteniendo el ritmo de forma distinta, aunque todavía no se le sepa poner nombre: afrobeat, afro bashment, afropop…

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De igual manera que ocurrió cuando los británicos tomaron el hip hop americano y lo hicieron a su manera con lo que había entonces, el drill, originario de Chicago, tuvo su hermano británico, que eventualmente se hizo más popular en Europa que en los EEUU.

El aumento de la delincuencia en las ciudades británicas necesitaba un medio de transmisión que el grime no acababa de aportar, seguramente por la popularidad que ya tenía. Fue cuando el drill trajo un sonido muy crudo, junto a una escena underground, que sí se convirtió en el vehículo perfecto para hablar de apuñalamiento entre colegas .

Fue así cuando la oscuridad y los bajos del grime se pasaron al minimalismo y, junto a unas baterías fuertes crearon ese sonido que a veces parece que apuñala a quien lo escucha.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Esta nueva movida volvió a dar problemas con la policía, hasta incluso prohibir a ciertos artistas hablar de ciertas cosas, como ocurrió con 1011 , y es la razón por la que algunos artistas nunca enseñan la cara en sus videos.

Con el tiempo se ha ido haciendo más y más popular, y varios artistas como Giggs (otro MC de la vieja escuela), AJ Tracey o Headie One , que gozan de gran popularidad, han tenido relación con el género.

UK rap, grime, drill: la situación actual

Como hemos visto, el grime se flexibilizó y comenzó a mezclarse con otros estilos. Al mismo tiempo, el rap en EEUU gozaba de buena salud, e incluso exportaba el drill hacia las islas, que recibían, además de la influencia caribeña habitual, imputs africanos novedosos. Todo esto fue desdibujando las fronteras del género.

Las etiquetas van perdiendo el sentido, y por eso vemos a gente hablar de grime, UK rap, drill, afrobeat, afropop, para referirse a cosas similares a menudo, y la mayoría de artistas tocan o han tocado más de un palo a lo largo de su carrera.

Hoy en día, y gracias a esa apertura, y a la cantidad de artistas en activo, la escena británica es riquísima, y encontramos músicos que cubren todas las partes del espectro.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Wiley sigue haciendo el mismo grime desde el inicio, Giggs tiene su toque gangsta del drill, Aitch lleva rollo animado simpático, Young T & Bugsey más joviales y fiesteros, Octavian un estilo bastante cercano al americano, Eugy mezcla el rap y el afrobeat, J Hus, Flohio , Ocean Wisdom , Dizzee Rascal, Skepta, JME,…

Salvo el drill, que suele ser bastante parecido todo, los artistas británicos son muy distintos y cada uno con un estilo muy definido y reconocible. Se publican temas y álbumes nuevos con gran frecuencia, y siempre con mucha frescura.

La historia del grime, hermano del hip hop y que nació de la música electrónica, que supo crecer, sobrevivir a su popularidad, y encontrar su esencia para luego mezclarla con las influencias de la música negra afrocaribeña, dando a luz a la escena más rica del mundo. Una locura.