Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Evolución del rap en España: hablemos de Uglyworkz

Por Juan Ángel Asensio / 31/08/2020
Evolución del rap en España: hablemos de Uglyworkz

A principios de los 2000 todo indicaba que el rap en España comenzaba a consolidarse. El número de grupos y MC’s que saltaban a la palestra casi de forma diaria crecía exponencialmente y las discográficas y los festivales se fijaban en ellos. La evolución del género en el país era palpable.

Es en esta época donde se forjan algunas de las caras más visibles de la historia del rap español: Violadores del Verso, SFDK, La Mala Rodríguez, Solo los Solo, Tote King, etc…

El sonido del «rap español» había nacido, distanciándose, en gran parte, de la clásica tradición estadounidense, tanto en forma como en contenido. Sin embargo, en las cloacas de Madrid, en sus parques y callejones, algo se estaba agitando.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un cambio se estaba produciendo en la capital de manera hipodérmica sin que nadie aún fuera consciente de ello, pero en La Elipa, Vicálvaro, Vallecas, Coslada y muchos sitios más, este cambio era ya imparable.

Por eso mismo cuando en 2004 nace el colectivo Uglyworkz, toda la escena queda descolocada. ¿Qué era aquello? ¿Quiénes eran esos tipos? ¿Por qué sonaban diferente? ¿Qué tenían que ver sus ritmos y sus letras con el “rap español”?

Evolución del rap en España: Uglyworkz rompiendo la escena

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Uglyworkz nace de la mano de Mitsuruggy, CEO del sello. Pero la historia se remonta a mucho tiempo atrás, cuando el propio Mitsu conoce a Sholo Truth, Latex Diamond y otras piezas fundamentales de aquel movimiento. A partir de aquellos primeros encuentros, poco a poco comenzó a tejerse una red invisible de contactos cubriendo todo Madrid, un mapa sustentado por una misma visión sobre el rap y la cultura hip hop.

Como cualquier colectivo llamado a hacer historia, la gente de Uglyworkz tuvo muy claros, desde el principio, cuáles eran sus objetivos, y más importante aún, cómo iban a llegar a dichos objetivos. La meta, sin duda, era ofrecer productos de calidad, en base a una disciplinada ética de trabajo, a una profesionalización del rap que apenas daba sus primeros pasos en nuestro país.

Pero no solo la meta estaba clara, sino también los medios. Y es que Uglyworkz siempre se mantuvo fiel a su espíritu independiente, pero también a sus principios y valores. Unos valores que nacían y morían el rap, como ellos mismos afirman en su página web, definiéndose como un colectivo que: «defiende y mantiene reales unos principios del Rap claros, estables y con credibilidad».

Bebiendo de la fuente primigenia: evolución del rap en España

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Este discurso, ya de por sí, se alejaba del resto de la escena española. Pero realmente, lo que marcaba la diferencia fueron tanto su sonido como sus líricas.

Por un lado, su sonido (cuyo mayor arquitecto fue Sholo Truth, quien a la larga se convertiría en uno de los beatmakers más importantes de nuestra historia) bebía de cosas como el rap de la West Coast, el funk o el dirty south, algo que se alejaba de los beats de sus contemporáneos en España.

Aquello fue una auténtica revolución en la escena nacional, siendo incluso mal visto por muchos puristas del «rap español». Ejemplos hay a patadas: ‘Sangre Azul’ de Mitusuggy, ‘Plan B’, de Latex Diamond y Sholo Truth, o ‘Love & Hustlin’ de Trad Montana y Lil Bdee.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por otro lado, sus letras poco o nada tenían que ver con el discurso establecido por el resto de MC’s en nuestro país, a excepción de algunos pioneros como Chirie Vegas (del que ya hablaremos en otra ocasión). Los miembros de Ugly hablaban de vivencias comunes que nacían en las calles, en los barrios.

Sus temas eran estampas de realidad en las que las clases baja y media se podían ver representadas. E incluso algunos de sus miembros se acercaban en ocasiones al gangsta rap, algo nada ocasional en nuestro país, salvo, como ya hemos dicho, contadas excepciones.

Un colectivo, muchas caras para un rap único

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hemos mencionado algunas de las caras más visibles de Uglyworkz: Mitsuruggy, Latex Diamond o Sholo Truth, artistas que encarnan a la perfección el espíritu del colectivo.

Sin embargo, por las filas de Ugly pasaron muchos (de verdad, muchos) MC’s y algunos de ellos también tuvieron un papel esencial en la construcción de un nuevo panorama.

Ejemplo de ello podrían ser Xcese, High Gambino o Primer Dan, a los que incluso varios de los referentes de la escena actual los consideran precursores esenciales. Lo que hicieron ellos en aquella época no lo hizo nadie, y terminaron sentando las bases para que un nuevo universo se construyera a partir de ellos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

PBoy Yako Muñoz: la metamorfosis del rap en España

Pero si hoy en día echamos la vista atrás, no hay duda de que Yako Muñoz, quien publicó algunos de sus mejores trabajos, como ‘Bump Radio’ bajo el sello de Uglyworkz, es la pieza central de aquella metamorfosis del rap en España. Su ingenio, su capacidad para el storytellin’, sus melodías, sus letras, buscaban y encontraban un nuevo camino, alejado del arraigo inmovilista del resto de sus contemporáneos.

La actividad de Pboy Yak en las dos primeras décadas del milenio es casi imposible de seguir. Sus trabajos y mixtapes se sucedían a velocidad de vértigo, una detrás de otra. Pero no todo era cantidad, sino calidad. Y es que Yako lanzó un buen número de obras maestras en aquel período.

Cuenta de ello dan ‘Los Señores’, producida por Sendy, ‘Lo Nuevo de Yako Muñoz the PBoy’, ‘The Bombers’, producida por Daviz Logic, o el ya mencionado ‘Bump Radio’, obra cúlmen de su discografía, pero también del rap producido en nuestro país.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde luego, la escena en España no estaba preparada para todo lo que surgía de la factoría de Uglyworkz.

Pero el tiempo, o mejor dicho, la perspectiva que nos otorga el tiempo, les ha dado la razón, y gracias a todos los artistas que conformaron el sello, hoy estamos donde estamos.


Seguro que te interesa echarle un ojo a la evolución del hip hop en nuestra sección #HoodStory.